Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las secretarías de Economía, Medio Ambiente y de Hacienda y Crédito Público incrementarán las normas para regular la importación de autos usados. De acuerdo al gobierno federal, este fenómeno merma el crecimiento del mercado interno y envejece el parque vehicular.
Para hacer frente a este problema, las diversas instancias de gobierno aplicarán nuevas normas sobre emisiones al Medio Ambiente y de condiciones físico-mecánicas, las cuales aplicarán para todos los vehículos usados extranjeros que deseen ingresar a México.
Durante la Junta de Consejo de la AMDA, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía retomó el anuncio que hizo Luis Eduardo Lara, administrador General de Auditoria de Comercio Exterior del SAT, donde por instrucciones del Jefe del Ejecutivo se aplicarán dos nuevas normas con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente en Aduanas.
El funcionario declaró ante integrantes del Consejo Directivo de la AMDA, que:
Vamos a estar muy atentos de lo que permitan la reglamentación para que se cumplan estrictamente las normas ambientales y de condiciones físico-mecánicas para estos vehículos y el país no se inunde de unidades que no deseamos en México.
Sobre el tema es importe recordar que de 2005 a la fecha se han importado a México 7.3 millones de unidades usadas de Estados Unidos y Canadá, cantidad que actualmente representa casi el 89.2% de los vehículos nuevos vendidos en el mismo lapso.
Adicional a esta nueva reglamentación, también se anunció que la Secretaría de Economía aplicará 75 millones de pesos en garantías con apoyo de Nacional Financiera para incentivar el crédito para la comercialización de vehículos, con lo cual se espera una venta adicional de aproximadamente 15 mil unidades.
Vía | AMDA En Motorpasión México | Cruzando la Ciudad de México, ¿Qué método es el más rápido, barato, y eficiente?