Fiat Chrysler Automobiles retirará cerca de 965,000 vehículos en Estados Unidos y Canadá por no cumplir con los estándares de emisiones, dichos vehículos tendrán que reemplazar sus convertidores catalíticos, de acuerdo con las investigaciones de la Agencia de Protección Ambiental y las pruebas en uso realizadas por Fiat Chrysler según lo requieren las regulaciones de Estados Unidos.
El retiro cubre casi 863,000 vehículos estadounidenses y 103,000 vehículos canadienses e incluye Dodge Journey 2011-2016, Chrysler 200 y Dodge Avengers 2011-2016, Dodge Calibers 2011-2012 y Jeep Compass/Patriot 2011-2016.
Fiat Chrysler dijo en un comunicado que el anuncio "no tiene implicaciones de seguridad". Tampoco hay multas asociadas ".
El fabricante de automóviles dijo que las pruebas de vehículos en la carretera mostraron un deterioro en el rendimiento de los convertidores catalíticos. La compañía se negó a estimar el costo del retiro, solo para decir que había contabilizado los costos en el cuarto trimestre de 2018.
"El problema fue descubierto por FCA durante las pruebas de emisiones de uso de rutina y se informó a la agencia. Comenzamos a contactar a los clientes afectados el mes pasado para informarles sobre las reparaciones necesarias, que se proporcionarán sin cargo", dijo la compañía.
La Agencia de Protección Ambiental dijo que la retirada se realizará en fases este año debido a la gran cantidad de vehículos involucrados y la necesidad de encontrar suministros de convertidor catalítico.
La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) dijo que se deben reparar 50,000 vehículos en California, o que los conductores "no podrán registrar sus vehículos".
California y Fiat Chrysler dijeron que los vehículos emiten contaminación por óxido de nitrógeno (NOx) por encima de los límites reglamentarios y que los propios datos y resultados de las pruebas de Fiat Chrysler confirmaron que los convertidores catalíticos de estos vehículos estaban funcionando mal.
Las emisiones de NOx en California son un importante contribuyente al ozono ambiental y a la contaminación de partículas finas, que se asocia con visitas a la sala de emergencias de asma, mayores hospitalizaciones debido a enfermedades crónicas del corazón, los pulmones y otros problemas de salud graves, dijo CARB.
En enero, Fiat Chrysler estimó aproximadamente $800 millones de dólares para resolver las reclamaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del estado de California, por el supuesto de utilizar un software ilegal para producir resultados falsos en las pruebas de emisiones de diesel. Aún continúa la investigación.