Ford Bronco Sport, al volante de un SUV que sorprende por capaz y gusta por práctico
Ford revivió el emblemático nombre Bronco con toda una familia de productos. El Bronco original todavía tardará algunos meses en llegar, pero el Ford Bronco Sport se estrena en México para aligerarnos la espera, con una propuesta todoterreno derivada del Escape, más enfocada a la comodidad del día a día, aunque sin hacerse pequeño al encontrarse con obstáculos fuera del camino. Ya tuvimos oportunidad de conocerlo.
Para Ford, la gama Bronco representa una subcategoría dentro del mundo de los SUV: modelos de aventura. Eso queda claro al mirar la cantidad de detalles curiosos en el Bronco Sport, como un destapador de botellas integrado en la cajuela, las luces de campamento para iluminar hasta 12 m², espacios de almacenamiento bajo los asientos traseros y un inversor de 400 vatios.
Sus dimensiones son engañosas. En fotos se ve como un SUV grande, y en persona no luce precisamente pequeño, pero no llega a las proporciones que imaginábamos al principio. Bronco Sport mide sólo 4.38 metros de largo, similar a Ateca, Compass o CX-30. La carrocería alta, el cofre elevado, los pasos de rueda bien marcados y las formas cuadradas son las responsables de que parezca más grande de lo que en realidad es.
El mismo efecto se consigue al interior. Bronco Sport no es precisamente un SUV grande, pero el espacio en la cabina sorprende. Hay más espacio para cabeza que en cualquier otro SUV compacto que recuerde, y suficiente lugar para piernas. La cajuela tiene capacidad de más de 800 litros y se ofrece con un tapete de uso rudo.
Un balance entre talento off-road y confort diario
La brevísima toma de contacto que tuvimos con el Ford Bronco Sport nos permitió echar un primer vistazo a sus capacidades. Lo primero a saber es que todas las versiones en México llevan tracción integral y transmisión automática de ocho velocidades. Hay dos opciones de motor, ambos EcoBoost: 1.5 litros de 181 hp y 190 lb-pie o 2.0 litros de 245 hp y 275 lb-pie.
A diferencia del Bronco original, que fue creado a partir de una arquitectura de bastidor sobre chasís, el Ford Bronco Sport emplea la misma plataforma C2 que Escape y Focus. Esto asegura un alto grado de confort en el día a día y un comportamiento adecuado en maniobras evasivas. En el eslálom que realizamos fue fácil mantener la trayectoria gracias a transferencias de peso controladas y a una dirección rápida y con la firmeza adecuada.
La prueba más reveladora en realidad fue la breve ruta todoterreno que realizamos en la pista de Off Road México. Los pocos minutos a bordo nos permitieron comprobar que el control vectorial de par, la suspensión específica para off-road, el diferencial bloqueable y los modos de manejo especiales —todo esto exclusivo de las versiones con motor de 2.0 litros— realmente lo vuelven un SUV con capacidad todoterreno. Puede escalar, pasar por rocas y transferir el poder a las ruedas con tracción —así sean sólo las dos opuestas— para cruzar el obstáculo.
Tres (+1) niveles de equipamiento de Ford Bronco Sport para México
La gama del Ford Bronco Sport para México está compuesta por tres niveles de equipamiento y una edición especial de lanzamiento. La configuración desde el modelo base ya incluye varios destellos tecnológicos, como alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, infotenimiento SYNC 3 con pantalla de 8" y cinco modos de manejo.
A lo largo de la gama se suman elementos como asistente de maniobra evasiva, control de velocidad crucero adaptativo, navegación, sonido Bang & Olufsen de 10 bocinas, quemacocos, sensor de lluvia, volante calefactable, cámara de visión de 180º y tapicería en piel microperforada.
Los acabados nos dejaron un buen sabor de boca. Encontraremos plástico de tacto gomoso en amplias superficies del tablero y de los paneles de las puertas, aunque aún hay piezas que apuestan por un tacto más rígido. El nivel de ensamble es bueno, mucho mejor que el de Escape. Bronco Sport, por cierto, se fabrica en México.
De las versiones Big Bend y Outer Banks (las más accesibles) nos hubiera gustado una cabina con más contrastes. Casi todas las piezas son en el mismo tono negro, con la calidad de materiales adecuada, pero un tanto "plano". En la versión Badlands, tope de gama, es donde ya encontraremos contrastes cafés en cuero y gamuza, que realmente hacen justicia al trabajo de Ford en la cabina.
Un SUV con pocos o muchos rivales, según lo veas
El Ford Bronco Sport ya está disponible en México. Si lo consideramos como cualquier otro SUV compacto, su espectro de rivales incluye a SEAT Ateca, Toyota RAV4, Peugeot 3008 o Mazda CX-5; si lo acotamos al coche de aventura que es, su único competidor serio es Subaru Forester. El Jeep Compass podría ser una alternativa, aunque en México ya no se vende la versión con capacidad todoterreno.
Los precios del Ford Bronco Sport en México van de 618,000 a 803,000 pesos, una etiqueta un tanto elevada para el tamaño del vehículo, pero que se compensa fácilmente con un alto nivel de tecnología de seguridad desde la versión base y gran capacidad todoterreno para los topes de gama.