¿Cuál me llevo? Fiat Uno vs. Ford Figo vs. Suzuki Ignis vs. Chevrolet Spark
Un caso más llega a nuestra redacción. Nuestro lector davidcruz4 nos cuenta que está a punto de terminar la carrera y busca comprarse un coche con su primer empleo y el apoyo de su padre. El presupuesto va de 200,000 a 210,000 pesos y busca tanto seguridad como ahorro de combustible.
Ha revisado muchas opciones, como Fiat Mobi y Uno, Renault Sandero, Volkswagen Gol, BAIC D20 y Ford Figo. El que más lo convence es Figo por las prestaciones que ofrece en relación con el precio y porque tiene muy buen financiamiento (con un bajo interés). Hemos tomado dos de sus opciones y añadimos otro par de nuestra cosecha: Suzuki Ignis y Chevrolet Spark. Por cierto, de Gol vs. Sandero ya hemos hablado.
Ignis tiene los mejores acabados, pero Uno es el más equipado
Hablemos de interiores. En términos de selección de materiales y sensación general de calidad, el Suzuki Ignis lleva la delantera gracias a un diseño atractivo y una acertada combinación de tonos para tablero. De cerca le siguen Chevrolet Spark y Ford Figo, ambos con materiales adecuados para su categoría, aunque no sobresalientes. Hasta atrás colocamos el interior del Fiat Uno, que aun con un diseño llamativo, lleva plásticos de apariencia económica.
En el polo opuesto, el ejemplar de Fiat es el más equipado al llevar cuatro vidrios eléctricos, sensor de reversa, controles de audio al volante, rines de aluminio de 15 pulgadas, espejos con función tilt down para reversa y sistema de sonido con su propia interfaz llamada Fiat Live On en la que, básicamente, pones tu smartphone y se convierte en el sistema de infotenimiento del coche a través de una app.
Chevrolet Spark y Suzuki Ignis están en la media. El primero sin computadora de viaje ni espejos eléctricos, el segundo con cristales traseros manuales y ambos con rines de acero (con tapones) de 14 pulgadas. El menos afortunado es Ford Figo, que además de carecer de espejos y cristales traseros eléctricos, es el único que no lleva controles de audio al volante.
En términos de seguridad, los cuatro llevan sólo dos bolsas de aire y frenos ABS, pero los únicos modelos desarrollados para cumplir con estándares globales de seguridad —y no sólo las laxas normas latinoamericanas— son Chevrolet Spark y Suzuki Ignis.
Chevrolet Spark es el que mejor equilibra prestaciones y consumo
El motor más potente del cuarteto lo lleva el Ford Figo: un 1.5 litros de 105 hp y 105 lb-pie, pero con un poco menos de potencia, el Chevrolet Spark consigue moverse casi igual y ofrecer un rendimiento de combustible mejor. Además, por la puesta a punto de dirección y suspensión, es más divertido de conducir que el ejemplar de Ford.
El Suzuki Ignis es igualmente interesante. Lleva un motor de 1.2 litros de 82 hp y 83 lb-pie, algo justo para quien busque emociones, pero adecuado considerando que el auto no llega a la tonelada sobre la báscula. Es entornos urbanos es el más cómodo de los cuatro al ofrecer una calidad de marcha muy pulida, sin dejar de lado un rendimiento de combustible casi tan bueno como el del Spark, ambos cercanos a 20 km/l según las entusiastas cifras de sus fabricantes.
En términos de manejo y prestaciones, nosotros colocamos hasta el final al Fiat Uno por llevar un motor de 1.4 litros de 85 hp y 90 lb-pie que a simple vista parece similar al de sus competidores, pero es de sólo 8 válvulas, lo que significa que en arranques hay mucho par, pero el motor se "ahoga" pronto y eso repercute en el consumo. Su chasís no es el más avanzado y la gran altura respecto al piso le juega a favor en topes, pero en contra en curvas.
Uno lleva la mejor garantía y también el manteiniento más bajo
Una de las grandes ventajas de Chevrolet y Fiat es que los servicios de mantenimiento necesarios para conservar la garantía no se realizan cada 6 meses como en la mayoría de las marcas, sino cada año. De tal manera, por un periodo de tres años, el mantenimiento del Fiat Uno cuesta un total de 4,891 pesos. Le siguen la de Chevrolet Spark en 4,937 pesos, Ford Figo en 12,610 pesos —había promoción cuando lo cotizamos— y Suzuki Ignis en 14,340 pesos.
Suzuki, Ford y Chevrolet ofrecen una garantía de sólo 3 años o 60,000 kilómetros, mientras que la de Fiat es de 7 años o 100,000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Nuestra recomendación: Suzuki Ignis... o Ford Fiesta
En términos de espacio, manejo, consumo, seguridad y equipamiento, el Suzuki Ignis es el modelo más balanceado del cuarteto, muy cerca de Chevrolet Spark —está una rayita menos equipado que Ignis. Entendemos que el tema de financiamiento es importante, pero la tasa de interés no está disponible en la página de Suzuki. Cuestión de revisarlo en una agencia.
Nosotros, por encima de Ignis, te recomendamos Ford Fiesta. Navegando en la página de la marca encontramos que la versión más accesible cuesta 210,900 pesos y seguramente puede llevar planes de financiamiento tan interesantes como los del Figo. El modelo en cuestión no es un hatchback; lleva carrocería sedán y corresponde a la versión S, con aire acondicionado, equipo eléctrico completo (espejos, seguros y cuatro cristales), controles de audio al volante, infotenimiento SYNC con pantalla de 3.5 pulgadas, rines de acero de 15" con tapones, motor de 120 hp, bolsas de aire frontales y, lo más importante, control electrónico de estabilidad. Siempre que sea el modelo con transmisión manual, te lo recomendamos mucho.
Precios y versiones de los modelos analizados
- Chevrolet Spark LT TM — $199,400
- Fiat Uno Sporting — $210,900
- Ford Figo Energy TM — $196,800
- Ford Fiesta Sedan S TM — $210,900
- Suzuki Ignis GL — $199,990