El Chevy tiene competencia y proviene ni más ni menos que de parte de Ford, pero de la división europea de la marca. Al igual que en el caso de General Motors, la marca del óvalo azul ha recurrido a su filial del viejo continente para traernos un hatchback subcompacto que tiene mucho que ofrecer, incluyendo buen equipamiento y un manejo sumamente divertido que no habíamos visto en el segmento hasta hoy.
Más que sólo un diseño llamativo
El nuevo Ford Ka es un desarrollo por parte de Ford Inglaterra que nos presenta un diseño que puede llegar a ser controversial. El diseño del pequeño auto está basado en el concepto Saetta. Forma parte de el estilo New Age y presenta una silueta continua muy redondeada, es difícil encontrar ángulos rectos en la carrocería del nuevo auto. Los faros y las calaveras se fusionan como continuación de las defensas y el aspecto en general es agresivo y divertido al mismo tiempo. Habrá gente a la que le parezca algo exagerado y prefiera un estilo más convencional, pero el Ka seguramente marcará tendencia y pronto veremos muchos más autos con este estilo en las calles.
En el interior encontramos un patrón de diseño muy parecido al del exterior. Siguen las formas circulares y el tablero une el cluster de instrumentos con el panel central haciendo una forma de gota que da la sensación de “envolver” al conductor. Los botones están bien distribuidos y son fáciles de activar. Las plazas delanteras son cómodas pero el espacio en la parte trasera es un poco reducido. Dos adultos podrán hacer viajes cortos sin mayores problemas, pero los viajes largos se complicarán un poco. El espacio de carga de la cajuela es bastante amplio, más de lo que se podría esperar a simple vista. Las cuatro llantas están los más hacia afuera del auto que se puede, ayudándole a mejorar el espacio interior, y eso se nota bastante en la cajuela.
Cuenta con el mejor motor disponible
En Europa se ofrece con varios motores, siendo el principal un cuatro cilindros de 1.0 litros. Afortunadamente, Ford México ha optado por equipar al Ka en todas sus versiones con el motor más grande que tiene disponible, el cuatro cilindros de 1.6 litros con 96 caballos de fuerza. El motor fue desarrollado en Brasil y es una versión de 8 válvulas del Duratec. Aunque el cambio lo hace un poco más áspero con más vibraciones, le otorga mayor torque a bajas revoluciones, algo que le ayuda mucho en altitudes como la ciudad de México.
Utiliza la misma plataforma que el Ford Fiesta, pero tiene una puesta a punto ligeramente diferente en la suspensión y la dirección, esto junto a su reducido peso de 960 kilos lo convierten en un auto sumamente divertido. La velocidad y aplomo con la que cambia de dirección son sobresalientes y su comportamiento natural tiende un poco hacia el sobreviraje gracias a su corta distancia entre ejes de 2,452 mm. Para el mercado latinoamericano también se modificó un poco la caja manual de 5 velocidades para ofrecer relaciones más cortas, todo en pro de una mejor aceleración.
Tiene más que suficiente para pelear por el trono
El mercado de autos en México sigue creciendo poco a poco y la oferta aumenta con modelos nuevos como el Ka que ofrecen una muy buena relación valor/precio. Su buen equipamiento y, sobre todo, la experiencia de manejo que ofrece, lo pone como un serio contendiente dentro de un segmento sumamente peleado en donde el Chevy es el rey, sin embargo, creemos que el nuevo Ka tiene una oportunidad de opacar al subcompacto americano de origen alemán gracias a todo lo que ofrece. Habrá gente que lo busque justo por cómo se ve y habrá otros que se alejen de él, pero siempre es mejor ser llamativo que pasar desapercibido, sobre todo en un segmento tan peleado.
Habrá que esperar para ver si el Ka tiene el éxito que Ford espera, pero mientras no nos cansamos de recomendarlo como una excelente opción para quien busca un auto pequeño y ahorrador que ofrece más que sólo llevarnos del punto A al punto B.
En Motorpasión México | ¡La espera terminó! Este es el nuevo Ford Mustang 2000