Si eres de los que siempre se preguntan cuando ven una película “¿Cómo hicieron eso?” estás en la nota correcta pues hablaremos sobre algunos de los trucos y de la gran producción que hubo detrás del film Ford vs Ferrari que se estrenó el año pasado y que si no la has visto ¡Spoiler Alert!
Nuestros colegas de Car and Driver platicaron con Robert Nagle, responsable de toda la acción en pista que vimos en esa película con el famoso Ford GT40 y la gran batalla en las 24 Horas de LeMans con los italianos.
Vale la pena recordar que Nagle es un experto cuando de películas de acción se trata, pues también formó parte del equipo detrás de cámaras de Baby Driver, que si lo las has visto, te la recomendamos.
En el film vimos algunas recreaciones de la década de los 60´s, por ejemplo la participación de Ken Miles (Christian Bale) en las 24 Horas de Daytona de 1966 y en las 24 Horas de LeMans en el mismo año.
Una escena más apareció en la película pero en realidad no sucedió en la vida real, y fue cuando los dos personajes principales están en el Willow Springs Raceway en California, fue más bien para dar a conocer a los personajes principales y su relación.
Regresando a la participación de Nagle detrás de cámaras tuvo carta abierta por parte del director James Mangold para hacer lo que el considerara mejor para lograr esa realidad que se vivió en los 60´s.
"Lo más difícil para mí fue la carrera de Le Mans debido a que la apariencia tenía que evocar el año de 1966.”, dijo Nagle. Además de que el equipo de producción no pudo filmar la pista en su configuración actual, por lo que tuvieron que recurrir a otras alternativas.
"Dividimos el rodaje de Le Mans en cinco lugares diferentes. Buscamos lugares que parecieran piezas icónicas de la pista de Le Mans: los Esses, la esquina de Tertre Rouge, la recta de Mulsanne, el puente Dunlop”, comentó Nagle.
Sin duda estar detrás de una producción como fue la de Ford v/s Ferrari debe ser de los mejores trabajos en el mundo, sobre todo para aquellos que disfrutan de la adrenalina que ofrecen los cuatro ruedas; recrear uno de los mejores momentos en la historia del automovilismo deportivo habrá sido de las mejores experiencias.
Por ejemplo también comenta Nagel que el equipo de exploración descubrió una carretera rural de cinco millas cerca de Statesboro, Georgia, donde pudieron correr los autos a ¡280 km/h!
Una curiosidad más fue que para filmar la carrera de Daytona se llevó a cabo más bien en el California Speedway y también utilizaron un área del aeropuerto de Los Ángeles para construir la réplica de la salida/final de las 24 Horas de LeMans en 1966.
Para todos aquellos que lo desconocían, para esta película se crearon réplicas exactas de los vehículos como el GT40 y el Ferrari 330 P3 que si bien son modelos que sí existen en el mundo real, son piezas muy valiosas como para arriesgarlas en un film.