Detienen a dos por montar fraude con Uber: hicieron que 800 conductores estafaran 40 millones de dólares usando teléfonos hackeados

Detienen a dos por montar fraude con Uber: hicieron que 800 conductores estafaran 40 millones de dólares usando teléfonos hackeados
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Dos defraudadores fueron detenidos en Nueva York por montar un negocio basado en vender teléfonos pirateados con los que 800 conductores de Uber lograron ganancias aprovechándose de las tarifas dinámicas del servicio.

Taxi New York

Carlos Arturo Suárez Palacios y Eliahou Paldiel, de 54 y 52 años, respectivamente, vendían teléfonos modificados con dos aplicaciones que ‘hackeaban’ el sistema de Uber.

Una de ellas, Fake GPS, engañaba a la plataforma de viajes haciéndola creer que los choferes estaban cerca de zonas donde había tarifa dinámica, lo que les permitía acceder a esos viajes pese a no estar en esa ubicación. La otra, llamada Screwber, era un modelo de suscripción que brindaba a los conductores información sobre las tarifas aproximadas de cada viaje. Con esos datos, podían aceptar solo los viajes más lucrativos antes que los demás choferes, y declinar los que no les convenían.

Suárez y Paldiel vendían cada teléfono hackeado en 600 dólares, y cobraban 300 dólares al mes por la suscripción a Screwber. Adicionalmente, tenían una tarifa única de 50 dólares por activar el falso GPS. Documentos de la corte de Nueva York donde fue admitido el caso dicen que los estafadores obtuvieron con este negocio más de 1.5 millones de dólares durante los seis años que operaron antes de ser detenidos a fines de agosto.

En la estafa participaron más de 800 conductores que eran clientes del servicio, quienes durante todos estos años tuvieron acceso a viajes más caros y redituables de forma fraudulenta. La policía también les busca por ser cómplices de los delitos de lavado de dinero y fraude a los que son acusados los dos detenidos. Durante ese periodo, los conductores en su conjunto pudieron obtener hasta 40 millones de dólares por todos esos viajes con precios inflados.

La tarifa dinámica de Uber es un sistema que sube los precios de los viajes para los pasajeros cuando hay mucha demanda y pocos conductores disponibles. Es algo que ocurre con frecuencia en horas pico, en eventos como conciertos o encuentros deportivos, y en ciudades tan pobladas como Nueva York (o Ciudad de México), la tarifa dinámica es cosa de todos los días.

Cars En Nueva York Uber

Un negocio de 100,000 dólares mensuales

Además de las dos aplicaciones, desarrollo propio de los defraudadores, los teléfonos vendidos tenían más artilugios bajo la manga. Para empezar, corrían versiones desactualizadas de la app de Uber, para que no detectara el software pirata adicional. También tenían limitadas todas sus actualizaciones de seguridad, y cambiaban sus direcciones IP cada semana. Los dueños del negocio sabían que aunque su servicio era caro, era redituable para los conductores.

“Tú sabes que Screwber es como las drogas, una vez que estás metido, tendrás síntomas de abstinencia cuando no puedas conseguir tu dosis”, texteó en 2018 Suárez a Paldiel, según el documento de la corte.

Las autoridades de la ciudad llevaban meses siguiendo la pista a los defraudadores, como a inicios de este junio, cuando los fotografiaron mientras entregaban teléfonos a los taxistas. Según las evidencias, decenas de autos de choferes esperaban en línea para comprar los equipos. También detectaron conductores (que el documento de la corte llama “co-conspiradores”) afuera del domicilio de Paldiel para adquirir los equipos pirateados.

Paldiel Defraudador Uber Detenido
Eliahou Paldiel fotografiado en junio. Imagen: US Department of Justice

Paldiel y Suárez lograron crecer su negocio de unos 83,000 dólares por mes en julio de 2020 hasta más de 100,000 dólares mensuales dos años después, dicen las evidencias. Los ahora detenidos podrían pasar hasta 21 años en la cárcel una vez sean sentenciados.

Interesante en el caso es que hasta el momento, Uber no se ha pronunciado al respecto. El fraude no robó dinero de la empresa, directamente, sino que abusó de su aplicación para acceder a viajes más redituables para los choferes. Desde los pasajeros, el único indicador de ser víctima de uno de esos choferes probablemente fue que tardaron más en llegar a recogerlos, pues en realidad estaban mucho más lejos de su ubicación de lo que aparentaban.

Según The New York Times, hay más de 90,000 taxis, Ubers y Lyfts (que no parece haber sido parte del caso) circulando por Nueva York. Un mercado enorme de conductores que todavía tenía mucho por explotar para los dos detenidos.

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