El Gobierno de la Ciudad de México busca acabar con una de las formas más comunes de evasión fiscal: el reemplacamiento de autos en entidades donde no se tengan que pagar los derechos de ley.
La idea es investigar a todos aquellos automovilistas que circulan con placas foráneas en autos adquiridos en la ciudad, para así mejorar la recaudación y evitar así los fraudes fiscales.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en CDMX existe una gran cantidad de vehículos emplacados en otros estados aledaños a esta gran urbe, como el estado de México y Morelos, lo que representa una fuga de hasta 700 millones de pesos de los impuestos que entran al presupuesto.
“Cuando realizas tu trámite de emplacamiento formalmente tienes que presentar un certificado de dónde vives; es decir, un comprobante de domicilio, de residencia, para poder sacar tus placas” comentó Sheinbaum.
Es por esta razón que ahora, la mandataria capitalina comenzará una campaña de revisión en conjunto con las entidades federativas antes mencionadas para evitar esta evasión fiscal.
“Ustedes saben que, sobre todo la gente que compra vehículos de más de 500 mil o un millón de pesos va y emplaca en el estado de Morelos para no pagar el derecho que corresponde a la ciudad”, comentó Sheinbaum.
La regente de CDMX también señaló que esta revisión se extenderá al cobro de derechos para casinos, pues la intención es poder fortalecer la recaudación en la capital para aumentar el ingreso y de esa manera evitar aumentar el cobro directo de impuestos a la población en servicios com predial
La intención es que, con el cierre a la propuesta de presupuesto y la Ley de Ingresos 2020, se pueda ocupar parte de este ingreso extra para depositarlo al Fideicomiso de la Reconstrucción y con ello evitar endeudar aún más a la ciudad en el próximo año.
En Motorpasión México | Esto es lo que debes hacer si se roban tu auto