Las ventajas de un grupo automotriz es el poder conglomerar a varias marcas bajo una misma tutela que puede dar un mercado objetivo a cada una. Grupo Volkswagen al ser uno de los grupos más grandes del mundo y que más marcas tiene bajo su control ha logrado hacer esto de una buena forma, sin embargo, ahora en algunas de sus marcas más importantes quieren crecer las diferencias para adaptarse mejor a sus clientes. Específicamente, elevar de nivel a SEAT y mejorar la oferta de Skoda en el mercado de acceso.
En el Grupo Volkswagen queda muy bien definida la esencia de SEAT como una marca de corte juvenil y detalles deportivos, esta esencia se refuerza con productos como el Ibiza y León, que priorizan la conectividad y de cierta forma un manejo más deportivo —en algunas versiones—, y diseño más llamativo. Todo esto con un precio ligeramente menor al visto en los productos de Volkswagen.
Por otro lado tenemos al centro a Volkswagen que tiene productos tanto de gama de acceso, como intermedios y algunos que pueden pelear en segmento premium como el Touareg de nueva generación que no llegó a México, además de varios deportivos que llevan mucha historia.
Finalmente, tenemos a Skoda, una marca que no tiene presencia en México, pero sí en Europa y algunos países de América del Sur que en su mayoría ofrece productos más accesibles que los de las otras dos marcas, manteniendo un buen nivel de confiabilidad y equipamiento en general.
Michael Jost, jefe de estrategia de productos del Grupo Volkswagen, declaró para Automobilwoche, publicación relacionada a Automotive News Europe; que en el Grupo Volkswagen buscarán definir aún más la identidad de sus marcas. Al hacer que SEAT sea una marca más emocional con más productos deportivos gracias a la independización de CUPRA.
Mientras que Skoda se centraría en rivalizar de mayor forma con marcas asiáticas, especialmente coreanas como KIA, Hyundai otras europeas como la rumana, Dacia. Ya que estas mismas han ganado territorio ante las ofertas del SEAT, Skoda y Volkswagen en ciertas zonas de Europa.
Esta idea no es nueva, pues el mismo Ferdinard Piech había planteado lo mismo antes, incluso visualizando a SEAT como rival para Alfa Romeo. De suceder esto, los cambios más radicales se darían en Europa y tras conocer la reacción del mercado en el viejo continente, podríamos entonces esperar cambios en América.