La historia del Vocho en México, resumida en 16 fechas dignas de recordar
Hablar de la trayectoria de Volkswagen en México es hablar del Vocho, uno de los autos más icónicos de la historia; un vehículo que sigue despertando la misma pasión y simpatía a más de 15 años de que dejó de producirse. Veamos a continuación algunas de las fechas más importantes en la trayectoria de este singular auto en nuestro país.
1954, con motivo de la exposición "Alemania y su Industria" cuatro vehículos VW arriban a México, luego de una larga travesía por mar: dos Sedan 113 versión Export, un modelo Cabriolet y un Volkswagen Transporter.
1954, año de presentación del Vocho en, el país sólo tenía treinta millones de habitantes. Por las carreteras de México circulaban cerca de medio millón de coches, incluyendo camiones de carga y autobuses. La mayoría de los autos que se vendían en aquel entonces eran de procedencia estadounidense.
1955, se ensamblan los primeros 250 vehículos a través de la planta de Automex.
1960, Volkswagen Mexicana cambió su nombre a VW Interamericana. Para crear una confianza perdurable en la red de distribuidores, Volkswagen inauguró con Ovmex la primera distribuidora modelo propia de VW Interamericana.
1963, en México ya se contaba con casi cuarenta distribuidoras. Las ventas de ascendieron de 618 vehículos en 1954 a 6,378 en 1963. Y no fue solamente el desarrollo positivo de éstas, sino la euforia por el Sedán, lo que permitió la creación de más centros de distribución.
23 de octubre de 1967, se fabrica el primer Vocho en la flamante planta de Volkswagen de Puebla.
Octubre de 1987 se se implementa el encendido electrónico en el Vocho
Agosto de 1967 al Vocho coche se le cambió la entrada del tanque de gasolina al lado exterior derecho.
1968, el VW Sedán se coloca con el auto más vendido en México, acaparando el 21.8% del mercado nacional de automóviles.
1971, se produce el Escarabajo número 200,000 en Méxic0
1972, se incorpora en el Vocho el parabrisas panorámico, así como calaveras más grandes, aquel fue uno de los cambios más significativos del auto hasta el momento.
1984, por disposición oficial se incorporan en el Vocho las cabeceras en los asientos delanteros para aumentar la seguridad de los pasajeros.
1996, sale a la venta el modelo Arlequín, una de las ediciones especiales más buscadas por los coleccionistas. Ese mismo año se incorpora el sistema antirrobo a control remoto en todos los modelos.
1997, sale a la venta el modelo Clásico que se continuó vendiendo hasta el cese de la producción.
30 de julio de 2003, el Vocho se despide de México y el mundo con una Última Edicion, disponible en dos colores: crema y azul, con un precio de $84,000 pesos y limitado a sólo 2,999 unidades.
En Motorpasión México | Vocho Maya, continua la historia que inició el vocho teotihuacano