El nuevo Honda Accord llegará a México este mismo mes. ¿Qué podemos esperar?
La nueva generación del Honda Accord lleva ya algunos meses triunfando en Estados Unidos. En México hemos tenido que esperar un poco más, pero por fin hay fecha de lanzamiento. A mediados de este mismo mes aterrizarán las primeras unidades y conoceremos, por fin, sus especificaciones y precio para nuestro mercado.
Mientras llega el día de su presentación, hagamos un recuento de las novedades de esta décima generación y qué es lo que podemos esperar del Honda Accord 2018 en México, porque todo apunta a que sus dueños no encontrarán muchos motivos para migrar hacia Acura.
Tendremos motores turbo de 1.5 y 2.0 litros
A través de un breve comunicado, Honda de México nos cuenta que el nuevo Accord llegará con transmisiones CVT o automática de 10 velocidades con cambios al volante, lo que prácticamente confirma la oferta mecánica para nuestro país. Con la caja CVT tendremos el mismo motor de 1.5 litros de Honda CR-V, en este caso, capaz de desarrollar 192 hp y 192 lb-pie a 1,500 rpm. No sabemos si, como sucede con el SUV estrella de la casa, también habrá un motor atmosférico de 2.4 litros para el modelo de acceso a la gama, pero con un Malibu compitiendo sólo con motores turbo, lo dudamos.
El tope de gama incorporará el motor turbo de 2.0 litros de 252 hp y 273 lb-pie. Si sus especificaciones te suenan conocidas, es porque lo comparte con el Civic Type R. En el caso del Accord, lo encontraremos acompañado de una nueva transmisión automática de 10 velocidades.
En cuanto a manejo, se espera una calidad de marcha superior y un mejor nivel de insonorización. Todas las versiones deberán llevar un selector de modos de manejo —Normal o Sport— y, como un poco de suerte, el modelo más equipado de la gama podría llevar amortiguación adaptativa... aunque no sería precisamente barato.
En México sí llevará asistencias de conducción
Honda habla de un gran equipamiento de confort, conectividad y seguridad. Podemos intuir, por ejemplo, que llevará cargador inalámbrico para smartphone, infotenimiento compatible con Android Auto y CarPlay, tapicería en piel, quemacocos y un montón de mandos automatizados.
Lo más relevante es lo que Honda confirma en el comunicado: el nuevo Accord llevará la suite HondaSensing, que incluye alerta de atención al conductor, control de velocidad crucero con función de seguimiento a baja velocidad, asistente de cambio de carril Honda LaneWatch, alerta de abandono involuntario de carril y asistente para la conservación del mismo y, finalmente, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia.
Hablemos de precios. Si el modelo anterior se mueve en un rango entre 393,900 y 510,900 pesos, la nueva generación deberá estar llegando por encima de los 400,000 pesos para la versión de acceso a la gama —quizá unos 430,000 pesos— y deberá terminar en alrededor de 550,000 pesos, en el terreno exacto para competir contra Volkswagen Passat, Nissan Altima, Toyota Camry y Chevrolet Malibu, aunque algo arriba para hacer frente a la oferta del KIA Optima.