GMC Hummer EV SUV: 830 hp, 0-100 km/h en 3.5 segundos y todo lo que te gustaba de un Hummer ahora en formato eléctrico
General Motors sabe que el regreso de Hummer será una mina de oro y no podían dejar pasar la oportunidad de traer una variante en el segmento de moda, el de los SUV. Es así como nos presentan al GMC Hummer EV SUV, la variante de carrocería tradicional enfocada a la vida cotidiana, pero también a la aventura para cuando sea necesario. Eso sí, no esperes verlo rodar pronto por las calles, pues se comenzarán a entregar sus unidades en 2023 como modelo 2024.
En video
El regreso de Hummer se está tomando su tiempo para poder ejecutar las cosas como planean desde GM, no por ello desaprovechan cualquier oportunidad para presumir su producto y crear olas enormes de expectativa a su alrededor. Es por ello que aún cuando faltan casi dos años para verlo en las calles, GMC ya nos muestra cómo será el Hummer EV SUV.
El mismo estilo de la Pick up en un formato más tradicional
Hummer tomó como base el imponente diseño que ya vimos en la pick-up y lo trasladó a una carrocería tradicional de SUV que en este caso también será algo más corta que la variante con caja. Sus únicos cambios están ubicados a partir del poste B hacía atrás.
En el interior sucede exactamente lo mismo, manteniendo formas y equipo. Lo más destacado está en su pantalla de infotenimiento de 13.4", cuadro de instrumentos digital de 12.3" y el Infity Roof, que permite desmontar el techo para una experiencia a cielo abierto. Cabe destacar que su capacidad es de 5 pasajeros únicamente, no se ha hablado de una variante de tres filas de asientos aún.
Al igual que con la variante pick-up, GMC no reveló todos los detalles de equipo, funciones o capacidades, se han limitado a lo esencial con lo que intentarán marcar un punto de diferencia frente a otras armadoras. Aunque al tener en cuenta su enfoque, podemos esperar materiales durables y resistentes a la suciedad que pueda entrar cuando se use en rutas off-road, pero también algunos otros materiales más lujosos para ir acorde a la filosofía de GMC.
830 hp de poder puro
Cuando conocimos al GMC Hummer EV Pick-up la marca nos sorprendió con una potencia declarada de 1,000 hp, sin embargo, para el SUV la potencia se quedará un poco más limitada a sólo unos colosales 830 hp por el hecho de llevar un paquete de baterías un poco más pequeño que el de la pick-up, esto se debe a que su distancia entre ejes es menor por 22 cm.
GMC de nuevo no especificó el tamaño de la batería, pero sí confirmó que de las cuatro versiones que tendrá, las dos más caras producirán 830 hp, podrán hacer el 0-100 km/h en sólo 3.5 segundos y tendrán autonomía de 480 km aproximadamente. Mientras que las dos más accesibles se quedarán con 625 hp y una autonomía de unos 400 km.
El GMC Hummer EV SUV podrá contar con el sistema de suspensión neumática que le permitirá modificar su altura para ayudar con la eficiencia en carretera o incluso levantarse en 14.9 cm para evadir obstáculos o facilitarle salir de atascos con el "Modo Extracción". En su punto más alto la distancia libre al suelo es de 40 cm y puede tener una capacidad de vadeo de 81.3 cm.
Al igual que la pick-up, también se le podrá montar un eje trasero direccionable con el cual se podrá activar el "Modo cangrejo" que le permite moverse en diagonal para librar algunos obstáculos que serían imposibles si se intentará en línea recta. También se entregará con llantas off-road de 35" que sin necesidad de modificar algún elemento en el auto pueden ser reemplazadas por unas de hasta 37".
GMC anuncia que todos los Hummer EV SUV contarán con el Super Cruise de General Motors que técnicamente le permite tener conducción autónoma en ciertos caminos de Estados Unidos y Canadá. Finalmente contará con el sistema Ultravision que coloca 17 cámaras en todo el exterior del vehículo para identificar cualquier obstáculo, incluso hay cámaras en el piso de la camioneta para ver las rocas en el suelo.
Gama de cuatro versiones, primero a la venta la variante más cara
GMC eligió un esquema en el que lanzará primero la variante más cara, de hecho compartirá nombres de version y aparente equipamiento con la pick-up. La Edition 1 será el primer modelo a la venta en primavera de 2023 —aunque se venderá como modelo 2024—, su costo será de 105,595 dólares, es decir, cerca de 2,145,000 pesos mexicanos (conversión simple sin ajustes de impuestos o inflación estimada a 2023).
Durante los siguientes meses conoceremos a las versiones EV3X de 99,995 dólares o cerca de 2,000,000 de pesos y la variante EV2X de 89,995 dólares o cerca de 1,800,000 pesos mexicanos. Finalmente, la variante EV2 será la más accesible con costo de 79,995 dólares o cerca de 1,600,000 pesos mexicanos, sin embargo, esta última se pondrá a la venta hasta la primavera de 2024.
Conforme se acerque su fecha de lanzamiento conoceremos más detalles de todo tipo sobre el GMC Hummer EV SUV, incluso si hay planes de verlo en territorio mexicano más adelante.