¿Cuál me llevo? Hyundai Creta vs. Suzuki Vitara
Los SUV están de moda y, en concreto, sus ejemplares más pequeños se han multiplicado en los últimos años. Dos de los exponentes más populares del segmento B-SUV son el Hyundai Creta y el Suzuki Vitara, ambos de origen asiático —Corea y Japón, respectivamente— y con una oferta aparentemente tan parecida, que incluso sus versiones base llevan el mismo nombre y cuestan lo mismo.
En esta ocasión, para nuestra sección ¿Cuál me llevo? analizaremos la pregunta de yashingox.x. Quiere saber qué le conviene más: Hyundai Creta GLS ($294,250) o Suzuki Vitara GLS ($294,990), ambos modelos con transmisión manual. También abre la puerta a la posibilidad de pagar 45,000 pesos más por la versión turbo de Vitara. Vayamos, pues, con el análisis.
El equipamiento es realmente parecido. La seguridad no tanto
Llama la atención lo similares que son las propuestas de Hyundai y Suzuki para las versiones base de sus SUV. En ambos casos encontramos un habitáculo donde predominan plásticos duros, aunque en el caso de Vitara son algo más brillosos de lo que nos gustaría. Según recordamos en la experiencia de manejo de ambos modelos hace ya algunos meses, los ensambles buenos.
El equipamiento también es muy similar, aunque Vitara está ligeramente por encima. En ambos casos hay pantalla táctil de 7 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y CarPlay, controles de audio al volante, equipo eléctrico, sensores de reversa y cámara de visión trasera, pero el ejemplar de Suzuki suma unos rines más grandes (17 pulgadas), climatizador automático, control de velocidad crucero y volante forrado en piel.
Al hablar de seguridad, la balanza se invierte en favor de Creta, pues además de las bolsas de aire frontales, los frenos ABS y controles de tracción y de estabilidad compartidos con la ficha técnica de Vitara, el ejemplar de Hyundai suma bolsas de aire laterales y tipo cortina. Eso sí, en Vitara los cinco cinturones de seguridad son de tres puntos —en Creta el central es pélvico— y los frenos traseros son de disco.
Cuando toca hablar de espacio interior, Creta también es ligeramente superior gracias a una distancia entre ejes 9 cm mayor. La cajuela, además, tiene espacio para un poco más de equipaje: 402 litros contra sólo 375 litros de Vitara.
Alrededor de 120 hp y cajas manuales, ¿qué marca la diferencia?
Ambos modelos provienen de un subcompacto, por lo que no debe sorprendernos la naturaleza de su motor atmosférico, de 1.6 litros en ambos casos. El de Hyundai Creta desarrolla 121 hp y 111 lb-pie, mientras que el de Vitara produce 118 hp y 115 lb-pie de par.
La diferencia la marca la transmisión. El Suzuki Vitara lleva una caja manual de sólo 5 velocidades, contra una de seis en el caso de Hyundai, lo que ayuda al motor a ir más relajado en autopista, a mejorar el escalonamiento de la caja y, por tanto, a reducir el consumo de combustible... aunque, curiosamente, la ficha técnica de Vitara habla de un mejor rendimiento de su rival (15.3 km/l en ciudad, vs. 14.7 km/l en Creta), lo que seguramente puede deberse a que se trata de un modelo 150 kg más ligero.
El Hyundai Creta ofrece mantenimiento más barato y mejor periodo de garantía
En lo que respecta a costos, el Hyundai Creta también lleva la delantera. Por tres años, el costo de mantenimiento es de 11,505 pesos, contra los 15,180 pesos que cuesta Vitara durante el mismo periodo. La garantía de Suzuki es de sólo 3 años o 60,000 kilómetros, mientras que la de Hyundai es de 5 años o 100,000 kilómetros y, además, ofrece un seguro de llantas por dos años.
Nuestra recomendación: Hyundai Creta... o KIA Soul
De las opciones mencionadas inicialmente, nosotros nos quedamos con Creta por el mero hecho de contar con transmisión manual de 6 velocidades y más bolsas de aire que Vitara. Hay uno o dos juguetitos menos en su equipamiento, pero nada significativo. Eso sí, si el presupuesto puede extenderse 45,000 pesos, nosotros sí que daríamos el salto hacia Vitara Turbo por cuestión de equipamiento, consumo y, sobre todo, manejo. Esa versión, además, ya tiene el equipo de seguridad completo.
Aunque Creta nos parece una gran opción, no descartamos KIA Soul. Mecánicamente es muy parecido a Creta —de hecho comparten motor— y aunque el espacio es ligeramente menor (sobre todo en la cajuela), lo cierto es que poco se le puede reprochar por lo que cuesta: 259,900 pesos; casi 40,000 pesos menos que su contraparte de Hyundai.