J.D. Power se encarga de aplicar encuestas a propietarios de vehículos nuevos con el fin de conocer su nivel de satisfacción en distintas áreas, como experiencia de compra o calidad del producto. En su más reciente entrega de premios se reconoció a las marcas de autos con los clientes más satisfechos en materia de servicio.
Dentro de las marcas de volumen, Hyundai se impone en primer lugar con 880 puntos, seguida de Jeep, Fiat, KIA y Mazda. En terreno de marcas de lujo, la más reconocida fue GMC con un total de 889 puntos, por encima de Audi, Mercedes-Benz y BMW —en ese orden.
Para obtener los resultados, J.D. Power aplicó 6,921 cuestionarios a propietarios de vehículos de entre 12 y 36 meses que hayan llevado su auto a servicio en el transcurso del último año. Entre las múltiples áreas que se toman en cuenta, se encuentra la calidad del servicio, la iniciación del servicio, los asesores, la entrega y las instalaciones.
El reporte incluye algunos hallazgos interesantes, como que sólo uno de cada 100 clientes fue capaz de concretar su cita con el taller utilizando únicamente internet. Además, cuatro de cada diez clientes no volverían a comprar otro auto de la misma marca si su experiencia en el servicio no fue buena.
A continuación la lista con el puntaje y la posición de cada marca:
Satisfacción del proceso de servicio en marcas de volumen
- Hyundai - 880 puntos
- Jeep - 851 puntos
- Fiat - 850 puntos
- KIA - 849 puntos
- Mazda - 849 puntos
- Suzuki - 835 puntos
- Honda - 829 puntos
- Ford - 826 puntos
- SEAT - 826 puntos
- Toyota - 824 puntos
- Nissan - 814 puntos
- Volkswagen - 813 puntos
- Renault - 800 puntos
- Chevrolet - 796 puntos
- Dodge - 783 puntos
' Media del mercado: 817 puntos
Satisfacción del proceso de servicio en marcas premium
- GMC - 889 puntos
- Audi - 872 puntos
- Mercedes-Benz - 856 puntos
- BMW - 850 puntos
' Media del mercado: 860 puntos