Así es el JAC S1, un urbano chino que sería un duro rival de Kwid si llegara a México
JAC recientemente cumplió tres años en nuestro país y ya ofrece una amplia gama de productos que poco a poco están ganando popularidad en el mercado. Como todas las marcas, JAC se reserva algunos modelos para otros países, como es el caso del S1 o Sei 1, un urbano chino que podría triunfar en México.
Este modelo es la versión de gasolina del E Sei 1 eléctrico que sí se vende en México. Si esta versión, que se vende al otro lado del mundo —en China— pisara territorio nacional, sería un fuerte competidor de Renault Kwid, Chevrolet Beat o FIAT Mobi.
Un urbano interesante para México
Si el S1 llegara a nuestro país, se convertiría en uno de los modelos más económicos del mercado. Es importante mencionar que el segmento de los subcompactos en México es uno de los más populares; entre más accesible, más llamativo se volvería para el grueso de la población.
Para darnos una idea y sin entrar en tantos detalles debido a la volatilidad del peso, los costos de importación o los temas de impuestos, este vehículo podría estar alrededor de los 160,000 pesos, justo en el clavo donde se encuentra Renault Kwid, que parte de los 165,600 pesos, o el Chevrolet Beat que inicia en 161,500 pesos; el FIAT Mobi, por su parte, arranca desde 186,900 pesos.
Ahora bien, tocando el tema del diseño, el SEI1 de JAC refleja la misma personalidad que muchos modelos que ya se venden en nuestro país, es decir, ese diseño de “nano SUV” como unos lo llaman, o mini SUV, que en realidad lo único que los hace definirse de esa manera es la altura al piso y el diseño un tanto robusto, lo cual no significa que realmente sean un SUV.
En realidad si lo vemos a detalle luce bastante atractivo, con un frente prominente, unos faros que simulan unos ojos bien abiertos, una parrilla de buen tamaño, líneas en los costados que parece que lo pusieron hacer ejercicio y un trasero que aquí sí hace que parezca SUV.
En equipamiento cuenta con faros de halógeno, rines de 15 pulgadas, defensas en color negro, espejos y manijas al color de la carrocería, barras en el techo y la opción de una carrocería bitono.
En cuanto al equipamiento en el interior encontramos de entrada un diseño atractivo a la vista, con tonalidades bitono que combinan perfecto con el exterior. Además de eso ofrece aire acondicionado manual, volante con regulación de altura, encendido por llave, pantalla central con un diseño flotante, una entrada USB y radio con MP3.
Hablando de seguridad tiene frenos ABS, sensor de reversa, cierre automático de puertas a velocidad, sistema de anclaje ISOFIX, alarma de cinturón de seguridad sólo para conductor y dos bolsas de aire. El chasis y la carrocería fueron reforzados para proteger aún más a los ocupantes en caso de impacto.
Hablemos de tamaño y motor
Al revisar las especificaciones del JAC S1, indudablemente pensamos en el Renault Kwid. Mide 3,775 mm de largo, 1,685 mm de ancho y 1,570 de alto, mientras que las dimensiones del urbano de Renault son son 3,680 mm de largo, 1,570 mm de ancho y 1,470 mm de alto. Cabe señalar que en caso del espacio en la cajuela, Kwid es un poco más espacioso, pues ofrece 290 litros de capacidad, mientras que el contendiente de JAC sólo ofrece 190 litros.
En lo que respecta a motorización, el pequeño Sei 1 cuenta con un motor de 1.3 litros y 4 cilindros, capaz de desarrollar 99 caballos de fuerza y 92 libras-pie de par. Va con una transmisión manual de cinco velocidades. Sus números serían suficientes para colocarse como uno de los más potentes; Kwid se queda con 66 hp, mientras Beat y Mobi generan 81 y 69 hp, respectivamente.
De este modo, el urbano chino podría ser el más ágil de entre sus rivales, aunque eso sí, el consumo de combustible sería un poco más elevado, pues de acuerdo con las cifras oficiales ofrece un consumo combinado de combustible de 14.6 km/l y Renault Kwid ofrece hasta 20.9 km/l.
JAC no ha confirmado ni negado la llegada del Sei 1 a nuestro país, sin embargo, considerando que ya está a la venta su versión eléctrica, no sería descabellado que la marca se animara a vender su versión a gasolina. Tendría potencial de éxito al echar un vistazo a su precio, su diseño y su desempeño.