El Jaguar XE 2020 se torna más agresivo y tecnológico
El Jaguar XE representa el escalón de acceso a los sedanes de la firma británica. El modelo 2020 se pone al día en múltiples áreas para conseguir una propuesta más atractiva al cliente premium y así seguir dando guerra en el segmento donde Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C tienen mucha experiencia.
Al tratarse de un facelift, el diseño del Jaguar XE recibe retoques en zonas muy precisas. Al frente encontraremos una fascia más agresiva y nueva iluminación de LED; en la trasera, el parachoques y las calaveras también son nuevos. Los clientes deseosos de un XE de apariencia más deportiva pueden acceder al paquete R-Dynamic, que trae un rostro todavía más agresivo, acabados en negro brillante y un espectacular diseño de rines.
Los cambios más sustanciosos radican en la cabina y comienzan con un sistema de infotenimiento más vanguardista, con pantalla de 12.3 pulgadas y una interfaz revisada. En la zona baja del tablero vamos a encontrar que el grupo de botones fue reemplazado por un display de 5.5 pulgadas, para controlar todo lo referente a climatización.
En materia de equipamiento, Jaguar destaca una nueva cámara de visión trasera de altísima calidad, la introducción de un cargador inalámbrico para teléfonos y un nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital. El XE ahora lleva una palanca de cambios tradicional —heredada del F-Type— en lugar de la perilla selectora que conocimos en modelos anteriores.
En sus entrañas no vamos a encontrar cambios relevantes. El chasís conserva su talentosa construcción de aluminio, de la que Jaguar hace gala por su ligereza, seguridad y eficiencia. El 75% del auto está fabricado en este material. Todas las versiones llevan de serie transmisión automática de ocho velocidades y tracción trasera, aunque existe la opción a tracción integral.
La gama de motores queda compuesta por un bloque turbocargado de cuatro cilindros y 2.0 litros, capaz de generar 250 hp. El propulsor más potente de la gama corresponde a la versión R-Dynamic, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y también es de 2.0 litros, sólo que con salida de potencia de 300 hp y 295 lb-pie. Para Europa existe una tercera opción: un diesel de 177 hp y 317 lb-pie.
A pesar de que Jaguar está muy comprometida con la electrificación, ninguna variante del nuevo XE es híbrida ni utiliza un sistema mild-hybrid. La firma británica confirmó que a lo largo de los próximos años veremos más modelos totalmente eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, a la par de una oferta de avanzados motores de combustión. Mientras tanto, el Jaguar XE 2020 mantiene una configuración tradicional y se prepara para afrontar la segunda mitad de su vida generacional.