KIA está evolucionando y con ello llega una nueva era de nombres. Así como Rio pasó a llamarse K3, el Forte también tiene los días contados para abrir paso al KIA K4, el nuevo sedán compacto de los coreanos, dispuesto a salir a la conquista del mismo terreno que Corolla, Sentra, Jetta y compañía. Se presentó en el Auto Show de Nueva York y ya pudimos conocerlo.
A simple vista se nota como un auto más grande. Crece hasta alcanzar un largo de 4,709 mm, rozando la categoría de los sedanes medianos —como Camry— aunque con un enfoque de mercado que mira más hacia los compactos.
El diseño es tan extrovertido como los últimos lanzamientos de la marca. Tanto al frente como atrás hay una firma de LED que se extiende hacia el centro y hacia los costados. Esconde las manijas traseras en el poste y coquetea con la silueta de un fastback. Según nos explicó Karim Habib, jefe de diseño de KIA, la razón detrás de que tantos sedanes estén optando por una silueta así es porque están creciendo, y la manera más orgánica de integrar la cabina de pasajeros al diseño del vehículo es desvanecerla con sutileza hacia la trasera, como sucede con K4.
El interior del KIA K4 es una mejora importante respecto a Forte
A bordo también hay una transformación total. Quizá lo primero que miraste es el volante, que es diferente al polémico diseño de dos brazos del K3. El volante con el que se presenta K4 es exclusivo de las versiones GT-Line; el resto llevarán el mismo diseño que en K3 o en EV6.
El tablero opta por un diseño delgado, combinaciones de tonos y una mejora importante en cuanto a sensación de refinamiento respecto a Forte. Ahora hay casi 30" de pantallas: dos de 12.3" para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, y en medio de ellas una de 5". La buena noticia es que conserva perillas y botones físicos para interactuar con los controles más importantes.
Dependiendo del país, el equipamiento del KIA K4 podrá incluir asientos con función de ventilación y calefacción, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de sonido Harman Kardon, tecnología NFC para abrir el auto con un smartphone —similar a Apple Pay—, un nuevo asistente de voz inteligente, ocho airbags y hasta 29 asistencias avanzadas a la conducción.
Nueva plataforma, mismos motores
En sus entrañas, el KIA K4 presenta diferencias importantes respecto a Forte, pero también similitudes. Su plataforma es completamente nueva. Abandona la arquitectura J6 en favor de la K3, compartida con el Elantra actual. Mejora la calidad de marcha y el desempeño. La mayoría de las versiones llevan suspensión trasera con barra de torsión, pero los GT-Line la reemplazan por una multibrazo.
La gama de motores es la misma que en Forte. El grueso de las versiones serán impulsadas por un motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson, capaz de generar 147 hp y 132 lb-pie, con una transmisión automática IVT (así llama KIA a su CVT). El GT-Line podrá llevar ese mismo motor de 2.0 litros, o bien, uno de 1.6 litros turbo que ahora desarrolla 190 hp y 195 lb-pie. Abandona la caja automática de doble embrague de siete cambios, en favor de una automática tradicional (convertidora de par) de ocho velocidades.
Viene a México este mismo 2024
La producción del KIA K4 2025 se llevará a cabo en las instalaciones de la firma coreana en Nuevo León, México, y estará disponible en nuestro mercado hacia los últimos meses de este 2024. Una vez en las calles, este sedán reemplazará a Forte, tanto en su versión sedán, como en el hatchback, que se lanzará más adelante. Cercana la fecha de lanzamiento sabremos más sobre equipamiento, versiones y precios para México.