El KIA Niro eléctrico viene en camino, pero no es igual que el Ioniq EV... y eso podría salir caro
No era ningún secreto que en KIA se encuentran trabajando en una variante totalmente eléctrica para el Niro. Podrían haber presentado directamente el modelo de producción, pero prefirieron aprovechar el Consumer Electronics Show para mostrar un prototipo que no sólo anticipa al Niro EV, sino a toda la familia de coches electrificados que lanzará la marca en los próximos años.
El KIA Niro EV será uno de los 16 coches eco-friendly que veremos desde Corea del Sur de aquí a 2025. El show car exhibido en Las Vegas muestra parte de lo que será el modelo de producción. El diseño está inspirado en el Niro actual, pero con rasgos muy futuristas que seguramente serán descartados una vez que llegue la hora de producirlo.
Entre sus novedades tecnológicas se encuentra un sistema llamado Active Pedestrian Warning System, que recurre a una serie de cámaras frontales con tecnología de reconocimiento de objetos y bocinas, de manera que cuando el auto se acerque a un ciclista o a un peatón, produzca un sonido dirigido directamente a un objetivo para alertar de la presencia del auto.
Una incógnita surge al hablar de su tren motor eléctrico. El Niro Hybrid y el Plug-in Hybrid utilizan exactamente la misma tecnología que su equivalente en la gama del Hyundai Ioniq, por lo que todos imaginábamos que el modelo eléctrico tendría las mismas especificaciones que el Ioniq EV, pero Niro EV Concept llega con algo distinto.
En lugar de una batería de 28 kWh con autonomía para 200 kilómetros y potencia de 118 hp —como el Ioniq EV—, el Niro EV Concept estrena un paquete de baterías de 64 kWh, también de polímero de ion-litio, para alimentar un motor eléctrico de 201 hp y autonomía de 383 kilómetros, lo que claramente lo pone un paso adelante de su primo de Hyundai... tanto en especificaciones, como en precio.
¿Dónde competiría el Niro EV y a qué precio?
Juguemos con los números que ya conocemos. Con esas cifras de autonomía y potencia, el Niro EV quedaría justo al nivel del Chevrolet Bolt EV. De hecho, ambos tienen autonomía de 383 kilómetros y motores de 201 hp, aunque la batería del ejemplar estadounidense es ligeramente menos capaz, de sólo 60 kWh.
De tal manera, el Niro EV tendría que llegar a un rango de precios similar al del Bolt EV. Hagamos cuentas. En Estados Unidos, un Ioniq eléctrico es un 18% más costoso que el híbrido. Por simple regla de tres, el Niro EV debería andar en algo cercano a los 606,992 pesos... ¡una ganga a lado de los 696,100 pesos que cuesta el Bolt EV! Pero se nos está olvidando algo: será más avanzado —y costoso— que el Ioniq EV al llevar un motor más potente y batería con más del doble de capacidad... y también está el Niro Plug-in Hybrid.
Si el Niro EV compartiera tecnología con el Ioniq EV, costaría mucho menos que Bolt. Pero duplica capacidad y eso puede salir caro.
En KIA aún no ven claro si lo venderán el híbrido enchufable o no en México. Cuando lo probamos, nos contaban que costaría unos 110,000 pesos más que el Niro Hybrid, es decir, alrededor de 625,000 pesos. Por lo tanto, si el Niro EV formara parte de la gama KIA en México, no costaría 18% más que el modelo convencional; llegaría a algo cercano a 700,000 pesos y necesitaría de una buena carga tecnológica en términos de conectividad para hacer frente a la propuesta del Bolt EV y opacar al Nissan LEAF, que próximamente estará llegando a México.
Por ahora esto es sólo un juego de números basado en la estrategia de Hyundai y comparado con todo lo que sabemos del Niro hasta ahora. Queda por esperar el modelo de producción, que verá la luz en algún momento de este año y, al final, podría no llegar a México, aunque con las ventas de Niro superando las expectativas de la propia marca, no vemos razón para no aventurarse.