Las vagonetas son feas y aburridas... y el KIA ProCeed estrena generación para demostrarte justo lo contrario. Fuera del mercado premium, la mayoría de estos vehículos apenas proponen algo más que versatilidad y confort. Con el lanzamiento del ProCeed, la firma coreana estrena un vehículo con la utilidad de una vagoneta y lo emocional de un shooting brake.
Su apariencia es el resultado del centro de diseño de KIA en Frankfurt, donde el equipo de trabajo concibió un vehículo familiar de apariencia musculosa. Cabe recordar que la versión Sportswagon del Ceed fue presentada hace ya algunos meses, sin embargo, el Proceed se suma a la gama con el objetivo de añadir vanidad a una propuesta que en principio es meramente utilitaria.
Su prototipo anticipaba formas caprichosas y muy atractivas, pero la experiencia nos ha enseñado que del plato a la boca a veces se cae la sopa. Al final, la marca se ha apegado mucho al show-car y nos muestra un Proceed de producción con elementos muy peculiares, como un medallón inclinado, una carrocería 43 mm más baja, un frente más prominente y una silueta que no queda lejos del Porsche Panamera.
Sus dimensiones de 4,605 mm a lo largo —y el concepto entero— quedan, evidentemente, lejos de la propuesta de la firma de Stuttgart, sin embargo, en KIA dejan claro el enfoque deportivo del Proceed al limitar su gama a sólo dos versiones, las más equipadas y picantes de la gama: GT-Line y GT.
Por lo tanto, su gama de motores —todos turbocargados— queda compuesta por dos motores para la versión GT-Line: uno de tres cilindros de 1.0 litros capaz de generar 120 hp y otro de 1.4 litros de 140 hp. El KIA Proceed GT se queda con el motor turbo de 1.6 litros de 201 hp y 195 lb-pie.
El KIA ProCeed estará presente en el Auto Show de París en octubre, para comenzar producción tan pronto como el mes de noviembre. Sus ventas en los principales mercados europeos dará inicio durante los primeros meses de 2019. Su llegada a nuestro continente no está contemplada.