KIA Sportage EX Pack 2021, a prueba: la versión intermedia ahora lleva el motor más potente de la gama
El KIA Sportage ya es un producto bien establecido que supo ganarse su lugar entre nombres de mucha historia y éxito. Ahora con su generación actual con varios años en el mercado, llegó el momento darle un poco de frescura a su alineación con ciertos cambios como el del motor de 2.4 litros que llega a esta variante EX Pack que se coloca debajo del modelo SXL, el más alto de su gama.
Tamaño adecuado para la ciudad y la familia
El KIA Sportage se coloca en el espectro de los SUV compactos más pequeños de su categoría, junto a su primo el Hyundai Tucson, el SEAT Ateca y el Volkswagen Taos. Mide 4.4 metros de largo y en esas dimensiones puede acomodar todo lo necesario para una familia de tres o cuatro integrantes sin problema alguno.
Visualmente mantiene los cambios de su última actualización estética con un ligero retoque en la zona baja de la fascia, diseño de rines, defensa y firma de las calaveras LED. Hay que aclarar que esta variante EX Pack cuenta con el paquete visual GT Line, por lo que tendrá algunos contrastes de color extra y detalles deportivos también al interior.
En este modelo, sólo las calaveras y luces de conducción diurna son de LED, los faros principales son de proyección de halógeno.
Interior amplio, cómodo y bien acabado
Por dentro el KIA Sportage EX Pack 2021, cuenta con un diseño que ya conocemos, aunque con una pantalla ligeramente actualizada también de 8" que para esta versión y la más completa ya cuenta con navegación, una mejor definición y velocidad de respuesta. Al igual que el resto de la gama, cuenta con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
La comodidad está asegurada con ajuste eléctrico para el asiento del conductor y pasajero, asientos en imitación piel, muchos espacios para guardar cosas tanto en puertas como en consola central y cajuela.
La segunda fila puede reclinarse considerablemente ya sea para una postura muy recta o bien una muy reclinada que ayudará bastante a descansar a las personas en esa área, también hay salidas de aire acondicionado. Su cajuela tienen una capacidad de ligeramente superior a los 500 litros sin abatir asientos.
En cuanto a equipamiento no tiene carencias realmente notorias, más bien lleva mucho de lo esencial para nuestros días. Podemos comenzar con el hecho de que cuenta con 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, alerta de punto ciego y cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, además de asistente de ascenso en pendiente y monitoreo de presión en los neumáticos.
En confort tenemos detalles como el aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico para smartphone, selector de modos de manejo y freno de estacionamiento eléctrico
Nueva alineación de motores
Una de las nuevas llegadas a esta versión es el motor de cuatro cilindros aspirado de 2.4 litros con 181 hp y 175 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de 6 velocidades y sólo tracción delantera. Durante algún tiempo el modelo GT Line fue el tope de gama y se podía adquirir también con tracción AWD. Ahora ya ninguno ofrece tal tracción y la variante SXL ocupa el puesto más alto en la gama.
Este motor tiene todo lo necesario para impulsarlo sin mucho esfuerzo, está calibrado para una entrega de poder uniforme que ayude a una conducción tranquila y relajada, pero sin prohibirle de algunas reacciones rápidas cuando sea necesario.
La caja por su parte también favorece un manejo suave e intentará hacer cambios a bajas revoluciones para una marcha sin saltos abruptos y mejores consumos. Aunque justamente hablando de consumos, puede ser uno de sus puntos a trabajar.
Durante los día que lo tuvimos a prueba nuestro consumo más alto fue de 7.8 km/l, y el más bajo en ciudad de tan solo 10.3 km/l. No es precisamente el más eficiente, especialmente frente a rivales con motores turbo, en los que si se tiene cuidado, es probable romper la barrera de los 11 km/l.
La marcha en general es bastante cómoda y callada, es grato ver un muy buen nivel de aislamiento de sonido, pues ni el motor cuela tanto su ruido y tampoco es molesto estar en un embotellamiento lleno de sonidos de claxon, motores y gritos de conductores desesperados.
Se comporta como esperarías de un SUV enfocado al confort, de dirección suave, suspensión que limita las vibraciones y sensaciones de golpes secos.
Una oferta sensata
El KIA Sportage EX Pack 2021 se presenta como una oferta sensata, pues cubre las casillas más importantes y esenciales de seguridad, comfort, espacio y equipamiento.
Es un producto para quien busque algo tranquilo y que ayudará a sortear tanto lo bueno como lo malo del día a día. No es de reacciones deportivas y ni siquiera busca atraer a un cliente que tenga eso en la mente. Es una compra racional, segura y cada vez nos demuestra más que es duradera. Eso sí, sólo ten en cuenta el consumo de combustible que en realidad puede mejorar, pero si no tiendes a viajar distancias largas en ciudad enfrentándote constantemente a horas y horas de tráfico, entonces no dudes más, el KIA Sportage tiene todo lo necesario para la familia.
8.1
A favor
- Nivel de aislamiento de sonido.
- Comodidad.
- Relación costo / equipamiento.
En contra
- Consumo de combustible algo alto.
KIA Sportage EX Pack 2021
499,900
- Motor: 4 cil. 2.4 litros
- Potencia: 181 hp @ 6,000 rpm
- Par: 175 lb-pie @ 4,000 rpm
- Transmisión: Automática 6 cambios
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 1,425 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión delantera: McPherson
- Suspensión trasera: Multilink
- Longitud: 4,485 mm
- Consumo en ciudad: N.D
- Consumo en carretera: N.D
- Consumo combinado: 14.5 km/l
- Cajuela: 503 litros
- Capacidad del tanque: 62 litros
- Emisiones CO2: N.D
Cifras ofrecidas por el fabricante.