El 2020 arranca con muchas sorpresas para todos nosotros y quizá la más grande de ellas sea que "Lamborghini" planea comenzar la producción de nuevos modelos eléctricos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, aunque antes de comiences levantar la voz por el mundo diciendo que los italianos dejarán Sant´Agata Bolognese para mudarse a nuestro país, quizá debas leer esta nota completa.
Todo salió a la luz luego de una reunión en las instalaciones del Consejo Coordinador empresarial (CCE) de Hidalgo, donde estuvieron presentes el presidente de dicha organización, Édgar Espínola Licona, Carlos Pardo, empresario de la ciudad y el CEO de Lamborghini Latinoamérica y Jorge Antonio Fernández García, mejor conocido en el ámbito como Joan Ferci, quienes presentaron un nuevo proyecto para comenzar la fabricación de autos con licencia Lamborghini en la entidad.
Si no estás muy al tanto de la situación, te comentamos que la historia entre Joan y Lamborghini comenzó en 1993, cuando Chrysler, ante los terribles números de ventas que tenía la firma italiana, comenzó a buscar maneras de obtener ganancias de ella, llegando al punto de vender los derechos de nombre con fines de mercadeo, colocación de concesionarios alrededor del mundo y productos relacionados a la marca a diferentes empresarios de todo el mundo.
Fue así como, muy ávidamente, Joan adquirió la licencia de Lamborghini por 99 años para poder crear productos bajo dicho nombre, comenzando así una historia que hasta ahora ha brillado en el tema del merchandising (con productos como relojes, libretas, playeras, perfumes y demás que son muy solicitados) pero que en el tema del desarrollo automotriz nos dejó mucho que desear.
Hace ya algunos años, Joan intentó incursionar en la industria automotriz creando los “primeros Lamborghini latinoamericanos” llamados Coatl y Alar, dos modelos sumamente futuristas en su exterior construidos en Argentina, pero que por dentro eran vehículos antiguos, basados en la arquitectura del Lamborghini Diablo. La cuestión es que después de que el grupo VAG adquiriese la marca en 1998, Ferci quedó inhabilitado para poder utilizar cualquier modelo posterior a esa época.
Ahora, de acuerdo con información de Milenio, el empresario regresa una vez más a las andadas, esta vez con la firme intención de presentar un nuevo modelo prototipo que funcione con energía eléctrica y que abra las puertas a la industria de Lamborghini en nuestro país, comenzando con una serie de 400 vehículos, todos colocados dentro del segmento SUV y 4x4, toda vez que Ferci avale el proyecto.
“Vamos a priorizar que en la próxima reunión se presente el vehículo prototipo, pero además queremos estar en una mesa de trabajo, para que en Ciudad Sahagún se hagan los primeros vehículos eléctricos de Lamborghini, ya que tuvimos un acercamiento con Carlos Pardo, con quien hemos llegado a un acuerdo. Primero vamos a desarrollar un prototipo de motor para el que vamos a traer herramientas, matrices y moldes desde Argentina, con los que construiremos el primer prototipo de Lamborghini hecho en Ciudad Sahagún. Ya verán la calidad de producción que vamos a tener” comentó Ferci.
Joan también anunció que esta nueva ofensiva con la firma de Lamborghini no solo se limitará a la industria automotriz y que, si bien ya están buscando arreglarse con empresas de metal, de fundición y carroceras, también entrarán en la ecuación las empresas de Carlos Pardo para producir otro tipo de productos.
Sí, también habrá zapatos Lamborghini
“La marca Lamborghini no solo son autos, también están dentro de la industria del vestido, por lo que no solamente nos mantendremos con la industria de Ciudad Sahagún, sino que Carlos y Jorge Pardo” comentó Ferci y después agregó “Lo que es importante, aparte de lo automotriz, es la industria de la vestimenta y esperamos poder arrancar de forma inmediata con líneas de producción de jeans, carteras y bolsos. En otros países estamos haciendo productos, tales como mochilas, cuadernos, tecnología y celdas solares. Ahora existe la posibilidad de que se hagan productos de alta calidad que tengan una marca de renombre como es Lamborghini”.
Ferci finalizó la reunión comentando que será León, Guanajuato la sede para realizar zapatos que llevarían la marca Lamborghini impresa, mientras que Hidalgo se centrará exclusivamente en la producción automotriz y existen incluso planes para crear prototipos de autos Fórmula 1 20-30 que vendrían equipados con tecnología combinada de motores eléctricos, de celdas de hidrógeno y hasta eólicos, mismos que se presentarían este mismo 2020.
En Motorpasión México | El Auto Show de Ginebra continúa desinflándose, Lamborghini no estará presente