Hace algunos minutos, Latin NCAP reveló los resultados de sus más recientes pruebas de choque en las que el Hyundai Accent obtuvo cero estrellas, en tanto que el Ford Ka (Figo, en México) se llevó a casa tres estrellas.
La buena noticia para México, es que el Hyundai Accent probado por el organismo de seguridad no es el que se vende en nuestro país, sino el que se fabrica en Corea del Sur y que en su versión más básica no ofrece bolsas de aire.
El Accent coreano obtuvo cero estrellas para Protección Ocupante Adulto y una estrella para Protección Ocupante Infantil. La primera calificación obedeció al impacto en la cabeza con el volante y la alta compresión en el pecho del conductor.
No obstante, Latin NCAP afirma que la estructura en general se comportó bastante bien, pese a que la versión probada no ofrece anclajes ISOFIX ni cinturones de tres puntas en todas las posiciones.
Según Latin NCAP la única estrella obtenida en la protección para pasajero infantil se debió a que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) presentaban una pobre instalación. El impacto lateral del Accent no fue realizado dado el pobre resultado obtenido en el test frontal.
Es importante recordar que el Hyundai Accent que se vende en México, se fabrica en nuestro país y desde la versión base cuenta con dos bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad como equipo de serie.
Latin NCAP se sorprendió con este resultado, dado que Hyundai se caracteriza por ofrecer vehículos con buenos niveles de protección, en modelos similares que se venden en Europa e incluso en versiones más económicas.
Ford Ka, mejora su puntuación
Por su parte, el Ford Ka fabricado en Brasil, logró tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Este resultado fue notoriamente satisfactorio, dado que la versión probada en el 2017 obtuvo cero estrellas para adultos debido al bajo rendimiento del impacto lateral.
Sobre el tema, Ford decidió mejorar este aspecto de su subcompacto, de tal forma que todos los modelos fabricados a partir del 12 de junio del 2018 están recibiendo refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales en el pilar B y elementos de absorción de energía en las puertas en la protección para adultos.
Pese a lo anterior, las tres estrellas en protección para ocupantes adultos obedecen a la débil protección en el pecho del adulto durante el impacto lateral. Por su parte, la protección del ocupante infantil obtuvo un resultado de cuatro estrellas con protección buena en el test de impacto frontal y lateral en el dummy de tres años y en el dummy de 18 meses.
En ambos casos, los dummies se instalaron utilizando anclajes ISOFIX y Top Tether en el caso del dummy de 3 años y con soporte de piernas en el caso del dummy de 18 meses. Cabe destacar que el Ford Ka se vende en México bajo el nombre Figo y está fabricado en La India.
En Motorpasión México | Latin NCAP deja a Renault Sandero con una estrella y a Mitsubishi Eclipse Cross con cinco