A pesar de que se acerque el fin de año los organismos de seguridad siguen con las pruebas de choque para los vehículos ofrecidos en Latinoamérica. Justamente la Latin NCAP ha publicado los resultados de pruebas de impacto para el Chevrolet Onix Hatchback y para la Mitsubishi L200. A grandes rasgos el Onix arrasó con las mejores calificaciones, mientras que el L200 no obtuvo ninguna estrella en protección para adulto.
Chevrolet Onix Hatchback
El Chevrolet Onix es uno de los productos más esperados en México y está confirmada su llegada a las calles durante los primeros meses de 2020, aunque sólo con carrocería sedán y será fabricado en México. El que probó Latin NCAP es la versión hatchback que aún no está confirmada para México y que se fabrica en Brasil.
Onix HB se llevó cinco estrellas en protección para adultos y niños. Además se llevó un reconocimiento Latin NCAP Advanced Award por la protección de peatones. Igualando el resultado del Onix Plus (sedán). Cabe destacar que si bien la distancia entre ejes es distinta en Onix HB y Onix sedán, las calificaciones fueron similares.
Chevrolet recomienda usar o colocar las sillas de bebé en dirección hacia la parte trasera del auto, pues así se maximiza la protección de los menores en este auto. La estructura del auto es buena y también está equipado con frenos ABS, control electrónico de estabilidad en todas sus versiones y 6 bolsas de aire.
Mitsubishi L200
La prueba de L200 se hizo con una versión sin bolsas de aire frontales.
La Mitsubishi L200 obtuvo resultados preocupantes, al lograr 0 estrellas en protección de ocupante adulto y sólo 2 para infantil. En México se vende con dos bolsas de aire y frenos ABS de serie, no está disponible el control electrónico de estabilidad. Sin embargo, en otros países hay modelos que ni siquiera llevan bolsas de aire o al menos la alerta de uso de cinturón de seguridad en la versión de entrada.
El modelo obtuvo cero estrellas para la Protección de Ocupante Adulto debido a la alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida en un choque a solo 64 km/h. El L200 mostró una estructura inestable y también inestabilidad en el área de los pies.
"Siguiendo la recomendación del fabricante del automóvil, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad, en lugar de recomendar el SRI con anclajes ISOFIX disponibles en el automóvil como estándar. El SRI para el dummy de tres años ofreció protección baja. El L200 cuenta con una versión con cinturones pélvicos (dos puntas) en la posición del asiento central trasero aún en 2019."
Latin NCAP.
Cabe destacar que Mitsubishi puede preparar autos con estándares de seguridad muy altos, como puede ser el caso del Outlander PHEV que hasta con freno autónomo de emergencia, cuenta, sin embargo, para su vehículo de trabajo L200, aún no alcanza el nivel deseado. Mitsubishi se ha comprometido a mejorar la seguridad general de sus productos y apuntan a inicios de 2020 para que el terreno esté más parejo en este sentido.