En el último mes, Luca de Meo ha acaparado los titulares de los medios automotrices más renombrados y es que el ex dirigente de SEAT abandonó el barco catalán para optar por una nueva vida francesa al frente de Renault y aunque los motivos siguen sin estar perfectamente claros, el sueldo podría ser un factor verdaderamente decisivo.
Ha sido la agencia France-Presse, a través de los colegas de Autopista, quienes dieron a conocer cuál podría ser el nuevo sueldo de Luca de Meo al frente de la firma del rombo, y la verdad es que la cifra te dejará frío. Si las acciones siguen su rumbo y no hay variaciones, el italiano podría estar recibiendo cerca de seis millones de euros al año.
De acuerdo con France-Presse, Luca de Meo tendría un sueldo fijo anual de 1.3 millones de euros, a los que se sumaría una remuneración variable de máximo el 150% del monto fijo de acuerdos, que ascendería a 1.95 millones de euros, además de un paquete de 75,000 acciones de Renault que, si la tendencia actual sigue, estaría valorado en cerca de 2.6 millones de euros, lo que daría un total de prácticamente 6 millones de euros anuales.
Todo lo anterior es considerando que las acciones de Renault sigan tal como van hasta ahora, pues recordemos que después del escándalo de Carlos Ghosn, y el debilitamiento de su relación con Nissan, estas cayeron estrepitosamente, aunque de recuperarse y encontrar una racha positiva, el sueldo del italiano podría elevarse muy por encima del actual.
De esta forma, de Meo pasaría a obtener un sueldo superior a los obtenidos por Ghosn, y del mismo Bolloré. El segundo recibía un sueldo de 900,000 euros anuales, más una compensación variable de hasta el 125% y un paquete de 50,000 acciones, que en total no superaban los 3.7 millones de euros.
Por su parte el ex líder de la firma francesa y ahora prófugo de la justicia japonesa Carlos Ghosn recibía un sueldo anual de un millón de euros, más una compensación variable de hasta el 180% y un paquete de 100,000 acciones, que sumaba un total cercano a los siete millones de euros anuales, aunque durante sus últimos años al frente de la compañía, el gobierno francés lo obligó a reducir en un 30% su sueldo.
Aún con esto Ghosn ha sido el directivo de Renault que más dinero anual ha percibido, pues a sus cerca de siete millones anuales antes de la reducción de salario, se le debía sumar el dinero que percibía por parte de Nissan, dejándolo con un total de uno 15 millones de euros anuales.
Aunque estas cantidades de dinero parezcan exorbitantes, la realidad es que, según datos de France-Presse, no son nada extrañas en el mundo automotriz, pues el jefe del grupo francés PSA (Peugeot, Citröen, DS, Opel y Vauxhall), Carlos Tavares, tiene un sueldo cercano a los 7.6 millones de euros anuales, mientras que el promedio para este mismo puesto en la industria automotriz se encuentra cerca de los 5.8 millones de euros anuales.
En Motorpasión México | Al estilo de las mejores películas de acción y espionaje, Carlos Ghosn se fugó de Japón