Cada vez menos autos tienen faros de niebla, ¿es cierto que ya no los necesitan?
El equipamiento de un auto es realmente importante en la decisión de compra, con el paso del tiempo hemos visto como cientos de funciones se añaden mientras que otras desaparecen. Una que nosotros y también ustedes como audiencia han hecho notar, es la pérdida de los faros de niebla. Aquí te contamos a que se debe esta situación.
Entre mediados de los 90 y mediadios de la primera década de los 2000 se volvió realmente común ver autos de todos los segmentos llevando los famosos faros de niebla. Su principal argumento era aumentar la seguridad en el camino al ofrecer una mejor visibilidad en condiciones adversas, principalmente en: niebla, nevadas y lluvia pesada.
¿Cómo funciona?
Esto se logra al colocar estos faros en la zona baja de la fascia y apuntando directamente al suelo. Generalmente en condiciones de niebla, la misma niebla tiende a flotar a unos centímetros de la superficie, por lo que los faros de niebla podían ofrecer teóricamente un poco más de visibilidad para poder detectar con mayor facilidad las señalizaciones en el pavimento como la división de carriles y así correr menos riesgo de salir del camino.
En lluvia o nevadas, solo apoyaban a ver un poco mejor a un par de centímetros frente al auto, de nuevo, iluminando mejor el pavimento. Cabe destacar que generalmente los faros de niebla son de halógeno, algunas marcas los mejoraron con el paso del tiempo y también les dieron iluminación LED.
Su auge se dio porque cuando comenzaron a aparecer la tecnología de iluminación con faros de Xenón o LED aún era muy cara para la mayoría de las marcas y clientes, por lo que más del 95% de los autos usaban faros de halógeno; cuya luz no es tan fuerte para alumbrar con claridad distancias amplias, o bien no era posible focalizar y controlar su haz a través de espejos para modificar la intensidad o lugar al que apuntan con precisión. Por ello es que un apoyo de iluminación en tales situaciones parecía tener tanto sentido.
¿Por qué han desaparecido?
Con el paso del tiempo, mayor refinamiento en las tecnologías de iluminación y la reducción de costos de los faros LED han hecho que esta tecnología llegue por igual a modelos urbanos de acceso así como a los de gama alta.
Ahora con la proliferación de los faros LED se ha notado fuertemente la tendencia a perder los faros de niebla, debido a que la mayor potencia y capacidad de focalización del haz permite iluminar más lejos y mejor aún en condiciones adversas.
Claro que la luz se seguirá viendo afectada por la refracción de las particulas de agua en la niebla o en las gotas de lluvia, sin embargo, por la mayor potencia ya mencionada, es un poco más fácil ver a mayores distancias en dichas condiciones.
Por otro lado, en algunos modelos, la posibilidad de dirigir el haz de luz con espejos (luces matrix) permiten incluso modificar el área que iluminan para cubrir las zonas que normalmente abarcarían los faros de niebla, además de iluminar decenas de metros adelante.
Otro punto a considerar es que el rango de utilidad de los faros de niebla es relativamente corto y hay que hacer sacrficios en velocidad para realmente obtener toda la utilidad que prometen, tal y como Jennifer Stockburger, Directora de operaciones en Consumer Reports, dijo en entrevista para The New York Times: Los faros de niebla funcionan, sí, pero su rango es tan corto y el haz tan focalizado en el suelo inemdiatamente frente al auto que para que sean completamente funcionales hay que manejar realmente lento.
En algunos otros países con normas de homologación más estrictas, incluso los faros de niebla frontales han dejado de ser equipo obligatorio por las razones ya mencionadas. Además de que los avances en asistencias a la conducción como los radares, lidares, sensores y poco a poco la comunicación car to car o car to x —comunicación entre autos inteligentes y con infraestructura inteligente—, son más relevantes porque pueden detectar otros autos u obstáculos incluso antes que nosotros, ya sea para alertar o incluso actuar para evitar una colisión.
No necesarios del todo, pero aún hay campo para mejorar
Si bien ya quedó claro que los avances han mejorado su función al punto de no ser obligatorios en algunos de los mercados más exigentes en materia de seguridad, también es importante recalcar que las unidades LED tradicionales aún tienen camino por mejorar.
El Insurance Institute For Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos, ha sido claro en que uno de los criterios para dar su calificación de de "Top Rating +" o Mejor Calificación +, entregada solo a los modelos con las mejores características de seguridad, deben incluir faros de buena calidad y útiles en toda situación a lo largo de toda la gama de un modelo en específico.
Pues sería injusto entregarle esa calificación a un modelo en general cuando solo una o dos variantes cumplen con todas las características de iluminación y seguridad necesarias. Por esta razón es que el IIHS quitó y luego regresó la mayor calificación a varios modelos entre 2019 y 2021 una vez que la marca hizo los ajustes necesarios y colocó faros mejorados a toda las versiones de los modelos en cuestión.
Luces de niebla traseras
Las luces de niebla traseras se toman por separado, ya que estás tienden a tener una mayor utilidad para que los conductores que van detrás de nosotros nos puedan ver con mayor facilidad. De hecho, estos elementos siguen siendo considerados obligatorios en casi toda Europa.
Eso sí, pueden ser un arma de doble filo si no se usan adecuadamente. Mientras que pueden ser la diferencia en evitar un choque por alcance en situaciones de niebla densa o visibilidad baja por lluvia fuerte. Usarlos en lluvia ligera o incluso sin malas condiciones climáticas simplemente deslumbra a quienes van detrás de nosotros. Su potencia es tan alta que distrae y limita la visibilidad. Por ello es tan importante conocer como se activan y desactivan en los modelos que llegan a tenerlos.
En México ninguno de los dos elementos es obligatorio para poder vender un auto. Es por ello que a veces vemos modelos sin ninguno de los dos elementos o solo con faros de niebla, o bien solo con luces de niebla traseras.