La mayoría de los modelos de Mazda son globales, sin embargo, la firma japonesa ha desarrollado proyectos específicos para ciertas partes del mundo. Tal es el caso de la Mazda BT-50, una pick-up que ha estado a la venta desde 2006 en algunas regiones de Oceanía, Asia, Latinoamérica y África, y cuya tercera generación se presentará este año.
A lo largo de sus dos generaciones, la BT-50 ha aprovechado la relación de Mazda con Ford, utilizando la misma base que la Ranger. Para su tercera generación dejará atrás a Ford; en su lugar, echará mano de la reciente alianza de Mazda con Isuzu, tomando a la nueva D-Max como punto de partida.
Ambas pick-ups compartirán plataforma, tecnologías y hasta propulsor. Se habla de un motor turbodiesel de 3.0 litros, capaz de generar 184 hp y 331 lb-pie, disponible con transmisión manual o automática de seis velocidades. Muy probablemente también se ofrezca la opción a tracción 4x2 o 4x4.
Pese a todo lo que tendrán en común, la Mazda BT-50 seguirá una línea de diseño muy diferente a la Isuzu D-Max. El responsable de diseño de Mazda mencionó anteriormente que la BT-50 tendría un diseño muy fuerte, lo que invita a pensar que adaptará sus rasgos a la corriente estética KODO.
Con la actualización de su BT-50, Mazda continuará compitiendo con pick-ups reconocidas mundialmente, como Nissan NP300, Toyota Hilux y Ford Ranger, sin hacer de lado la propuesta que Peugeot introducirá en los próximos meses. Sus principales mercados serán Australia, Tailandia y Sudáfrica; es poco probable verla en México.