El negocio de los autos no debe enfrascarse en el hoy. Pensar a largo plazo es crucial para cualquier fabricante que quiera ser rentable en el futuro. En Mazda ya se piensa en el Zoom-Zoom sustentable a través de nuevas tecnologías, todas ellas con un eje en común: el gusto de conducir. A su alrededor, la marca quiere construir soluciones para las personas, el planeta y la sociedad.
A través de un comunicado, la firma japonesa nos revela algunos de sus planes para las próximas décadas, considerando ejes de tecnología, seguridad, emisiones y desempeño. Recientemente también se anunció una asociación con Toyota para el desarrollo y fabricación de modelos eléctrico. El manifiesto de Mazda para los próximos años es el siguiente:
- Emisiones: Mazda reducirá sus emisiones medias de dióxido de carbono al 50% de los niveles de 2010 para 2013; para 2050 su meta es haberlo reducido un 90%. Esto incluye todo el ciclo de vida del vehículo.
- Motor SKYACTIV-X: A corto plazo, la mejor solución que veremos de Mazda es la introducción de este motor, el primero en el mundo en utilizar encendido por compresión —una mezcla de combustible-aire enciende espontáneamente al ser comprimida por el pistón— de manera que se mejora entre un 20% y un 30% la eficiencia del motor respecto al SKYACTIV-G actual y aumenta el par motor entre un 10% y un 30%.
- Peatones: Mazda continuará desarrollando tecnologías que eviten accidentes en todo tipo de escenarios.
- Bases de seguridad: Más que bolsas de aire o asistencias de conducción, Mazda menciona un interés en mejorar los fundamentos de seguridad: posición ideal de manejo, diseño del pedal y buena visibilidad.
- Motores de combustión: Aunque el futuro es inminentemente eléctrico, Mazda seguirá trabajando en mejorar sus motores de combustión interna. Menciona que su nuevo motor combina las ventajas de los motores a gasolina y los alimentados por diésel en materia de emisiones, potencia y rendimiento.
- Comodidad: Independientemente del equipamiento, se centrarán en desarrollar vehículos de conducción cómoda y menos agotadora, así como asientos que mantengan erguida la pelvis para mantener la curva S natural de la columna.
- Una conducción más refinada: Habrá un rediseño en la distribución funcional de la suspensión, neumáticos, brazos y amortiguadores para controlar mejor la transferencia de energía a la masa suspendida. También se mejora la rigidez diagonal de las cuatro ruedas al crearse una estructura de anillo multidireccionales.