Mazda 2 Sedán vs. KIA Rio Sedán: la reñida competencia por el liderazgo del segmento
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Mazda 2 Sedán vs. KIA Rio Sedán: la reñida competencia por el liderazgo del segmento

El Mazda 2 Sedán sorprendió por su abrupta intromisión en el segmento de los subcompactos sedanes en México. Sus ventas comenzarán a partir de la última semana de julio, pero la firma japonesa anunció con mucha anticipación el precio y equipamiento de cada versión. Míralos con atención y encontrarás la declaración de guerra hacia el KIA Rio Sedán.

Ante precios, especificaciones y público objetivo tan similares, nos hemos dado a la tarea de analizar la gama de ambos modelos para determinar quién llevará la delantera a la hora de convencer a sus clientes. Sus versiones hatchback ya las hemos analizado anteriormente e incluso las sometimos a una comparativa profunda, sin embargo, para las variantes de cuatro puertas hay variaciones que pueden cambiar el resultado.

Mazda 2 Sedan 2019

El Mazda 2 Sedán quédatelo por consumo y acabados

El Mazda 2 Sedán cuenta con un motor de 1.5 litros de 106 hp y 103 lb-pie de par. Sobre el papel parecen cifras modestas a lado de los 120 hp y 111 lb-pie que ofrece su rival coreano, sin embargo, en el mundo real las prestaciones de ambos modelos son muy similares gracias al gran trabajo de la transmisión de Mazda.

Si nos apegamos a cifras oficiales de consumo, el rendimiento en ciclo combinado también es muy parecido; en cambio, en nuestras pruebas con las versiones de carrocería hatchback, el Mazda 2 ofreció un mejor rendimiento en ciudad, en torno a los 12.1 km/l, mientras el ejemplar coreano promedió 11.1 km/l, ambos con transmisión automática.

Kia Rio Ex

Los dos modelos han demostrado ofrecer una calidad de marcha sobresaliente, con un notable equilibrio entre confort en zonas urbanas y agilidad en carreteras de curvas. Siendo quisquillosos, la dirección del Mazda 2 nos parece más directa y la puesta a punto de su suspensión nos parece mejor lograda que el ejemplar de KIA a la hora de buscar una conducción más divertida, sin que esto signifique un sacrificio al conducir sobre asfalto maltratado.

Mazda 2 Sedan 2019 Mexico

En donde el KIA Rio Sedán toma la delantera es al hablar de espacio interior. Ninguno de los dos modelos será reconocido por ser de los más amplios de su categoría, pero la banca trasera del Mazda 2 está muy limitada en cuanto a espacio para piernas y cabeza. Eso sí, su cajuela es ligeramente más amplia que la del Rio, con 410 litros de capacidad contra 387.

Un detalle que Mazda ha cuidado en toda su gama es la calidad de los acabados. La selección de materiales y la combinación de colores y texturas es muy favorable a lo largo de todas las versiones del Mazda 2. En general, en la cabina del japonés hay una menor percepción de uso excesivo de plástico barato.

Kia Rio Interior

El arma de KIA Rio Sedán es el equipamiento

Vayamos a lo interesante, el equipamiento. A diferencia del Mazda 2 Hatchback, el modelo sedán sí cuenta con seis bolsas de aire y lo hace desde la versión de acceso a la gama, de manera que se vuelve "inmune" a una de las grandes ventajas competitivas del KIA Rio Sedán en este segmento que adolece una crítica falta de equipo de seguridad.

Rio Sedan

Es al momento de mencionar el equipamiento funcional y de confort cuando el KIA Rio Sedán se vuelve muy interesante. El precio base de ambos modelos es muy (pero que muy) similar, sin embargo, la única ventaja del Mazda 2 Sedán es el ajuste telescópico del volante, que por alguna razón KIA decidió excluir del equipamiento básico de su sedán. En lo demás, el coreano va un paso adelante con rines de aluminio, infotenimiento con pantalla táctil compatible con Android Auto y CarPlay, cámara de reversa y un par extra de bocinas.

En realidad, la versión más parecida del Mazda 2 Sedán al equipamiento de la LX (base) del Rio es la intermedia, i Touring, que ya incluye volante y palanca forrados en piel, infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas —con Android Auto y CarPlay a partir de septiembre—, rines de aluminio y faros de niebla de LED. ¿Su problema? Cuesta 20,000 pesos más.

Mazda2 Interior

La situación da un giro cuando analizamos al tope de gama de ambos modelos. El KIA Rio Sedán EX se defiende con llave inteligente, cajuela de apertura manos libres, sensor de proximidad, cámara de visión trasera y sensor de lluvia. El Mazda 2 Sedán, por sólo 1,000 pesos más, incluye faros de LED, tapicería en piel, asientos delanteros calefactables y head-up display. Siendo sensatos, el equipamiento del coreano es más funcional, sin embargo, el del japonés puede tener un fuerte poder de convencimiento para los consumidores más jóvenes.

Mazda2 Sedan

El Mazda 2 Sedán triunfa en la gama alta

Hacer frente a la relación valor/precio de las versiones más accesibles del KIA Rio Sedán es todo un reto para sus competidores. La llegada del Mazda 2 Sedán puede suponer un riesgo para el coreano sólo ante clientes que busquen un mayor grado de refinamiento y que disfruten conducir; si nos centramos en equipamiento, el Rio LX se planta cómodo ante los Mazda i e i Touring.

Rio Sedan 2018

Si nos llevamos la competencia hacia las versiones más equipadas, el Mazda 2 Sedan i Grand Touring brilla por sus extraordinarios acabados, un nivel de equipamiento completísimo —al que sólo le falta sensor o cámara de reversa—, un manejo superior y la promesa de un mejor rendimiento de combustible, todo al mismo precio que el Rio EX.

El segmento no es fácil. A este nivel se puede pensar también en Honda City, Hyundai Accent, Chevrolet Sonic, SEAT Toledo, Volkswagen Vento e incluso Ford Fiesta, que a pesar de sus años, ha sabido mantener buenos niveles de calidad, equipamiento y seguridad. La introducción del Mazda 2 Sedán sin duda traerá salud a las finanzas de la marca en México al tener un producto que le dé volumen a sus ventas.

Kia Rio Sedan Mexico

Precios del KIA Rio Sedán 2018 en México

  • LX TM - $241,900
  • LX TA - $256,900
  • EX TM - $281,900
  • EX TA - $291,900
Mazda2 Itouring

Precios del Mazda 2 Sedán 2019 en México

  • i TM - $242,900
  • i TA - $252,900
  • i Touring TM - $262,900
  • i Touring TA - $272,900
  • i Grand Touring - $292,900
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