McLaren está avanzando a una nueva era, aquella en la que ya habían confirmado que electrificarán a toda su gama, aunque será un proceso por etapas, primero híbridos e híbridos enchufables y al final los eléctricos, pues ellos mismos han dicho que sólo crean estos modelos por las regulaciones, de no existir se mantendrían fieles a la combustión interna total. El McLaren Artura será el encargado de liderar a la marca en esa dirección al ser un modelo completamente nuevo con 680 hp, motor V6 biturbo y rango en modo eléctrico de hasta 30 km.
Un híbrido enchufable a un escalón de llegar al 720S
El McLaren Artura representa toda una nueva generación de productos y es que es el primer McLaren que no usa ni la plataforma, ni el motor derivado del ya legendario MP4-12C con el que la marca regresó a la producción de autos de calle tras décadas de haber fabricado al F1.
Para este modelo se usa la nueva plataforma McLaren Carbon Lightweight Architecture o MCLA. Dicha plataforma usa aluminio y fibra de carbono para su construcción resultando en un monocasco ultraligero. Cabe destacar que esta plataforma dará vida a muchos otros modelos de la marca en el futuro y por ello mismo fue diseñada con la capacidad de adaptar sistemas específicos para autos completamente eléctricos, del cual veremos el primero un poco después de 2025.
El monocasco ahora también es creado por completo por McLaren en Woking.
Gracias a ese monocasco y la búsqueda implacable de McLaren por reducir peso, el Artura marca sobre la báscula sólo 1,495 kg. Un verdadero logró entre los supercoches híbridos actualmente que normalmente suelen acercarse a la marca de las dos toneladas en la báscula.
Hablando el motor, también tenemos un nuevo integrante, y es que el Artura no llevará el tradicional V8 de la marca que se estrenó justamente con el MP4-12C y que se ha ido adaptándo a todos los modelos. En esta ocasión el motor será un V6 biturbo de 3.0 litros que por su cuenta producirá 585 hp y que se apoyará en un motor eléctrico de 95 hp, para un total combinado de 680 hp y 531 lb-pie de par. Tendrá una caja automática de 8 cambios y tracción trasera.
Con ese tren motriz podrá hacer el 0-100 km/h en sólo 3 segundos, el 0-200 km/h en 8.3 segundos y llegar a una velocidad máxima limitada de 330 km/h. Además como es un modelo híbrido enchufable, su batería de 7.4 kWh le permite circular en modo completamente eléctrico por 30 km aunque con una velocidad limitada a 130 km/h. Como buen McLaren tendrá modos de manejo Comfort, Sport, Track y hasta una opción para facilitar los derrapes.
La batería sólo tiene peso de 130 kg.
El McLaren Artura será un modelo que se colocará por encima de la rama GT de McLaren, pero por debajo del 720S. Cabe aclarar que de ahora en adelante la rama Sport Series desaparecerá, no tendremos esos modelos que iban desde el 570S al 620 R.
Diseño simple por dentro y fuera
A nivel estético el McLaren Artura sigue la progresión del lenguaje de la marca, aunque ahora destaca un diseño más suave y limpio a pesar de acomodar las claras y enormes tomas de aire que requiere para enfriamiento, además de otros elementos para canalizar el aire y ofrecer un buen nivel de carga aerodinámica.
Su interior no es distinto, lleva un cuadro de instrumentos digital y violenta directamente tomados del McLaren Elva. Por otro lado su sistema de infotenimiento de estilo vertical y pantalla de 8" se actualiza para mejorar el funcionamiento, pero sigue manteniendo básicamente el control de cada aspecto de comodidad del auto, desde la navegación, hasta el control del A/C o la configuración del auto.
El McLaren Artura ya comenzó a producirse y en este mismo verano sus primero clientes lo recibirán. No se trata de una edición especial, por lo que fabricarán cuantos demanden los clientes.