Steve Jobs siempre condujo su Mercedes de alta gama sin placas, y no era ilegal: encontró un truco

Steve Jobs siempre condujo su Mercedes de alta gama sin placas, y no era ilegal: encontró un truco
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los autos de lujo entre magnates de tecnología son una vista frecuente en las calles de Silicon Valley. Pero pocas veces se escucha de alguien que cambie su Mercedes-Benz SL55 AMG cada seis meses, y que además circule libremente sin placas. Pero si tu nombre es Steve Jobs, entonces es algo que podrías permitirte sin problema.

Steve Jobs Estatua

Según recuerda el sitio Applesfera, el Mercedes que conducía Steve Jobs diariamente para ir y venir de su casa en Palo Alto hasta la sede de Apple en Cupertino era cambiado cada seis meses por uno nuevo. Pero lo verdaderamente extraño era cómo podía circular sin inconvenientes sin portar placas, requeridas para todos los vehículos.

Aunque no lo parezca, Steve Jobs no rompía la ley al manejar un coche sin placas, sino que aprovechaba un hueco legal. El SL66 AMG, un auto de unos 120,000 dólares, era conseguido mediante leasing, en un contrato en el que la agencia cambiaba el auto del ex CEO de Apple por otro nuevo cada seis meses. La ley dejaba que los coches recién salidos de agencia pudieran circular sin portar placas por 180 días, y esta era la manera en la que Jobs se movía.

La razón para tan peculiar acuerdo no era otra que garantizar la privacidad del empresario. Dado que las placas de un vehículo son la manera de identificarlo, y además están vinculados con ciertos datos de su propietario, Jobs evitaba esto al lograr circular sin placas.

Esto no era obstáculo para que el auto de Steve Jobs fuera fotografiado como pocos en Silicon Valley, pues en su rareza era fácilmente reconocible: un Mercedes, siempre de color plateado, que muchos no dudaban en fotografiar cuando se lo encontraban en las calles de California.

Foto: Leo Prieto / Tomás Pollak - Flickr

Hueco legal

El truco de Jobs fue inicialmente revelado al medio iTWire en 2011 por Jon Callas, un ex empleado de seguridad de Apple, y retomado por The Hollywood Reporter. Durante años, el tema fue objeto de especulaciones, y muchas teorías simplemente decían que el empresario simplemente pagaba las multas por no portar las placas, mientras se jugaba su suerte por no ser detenido.

Si tienes la idea de emular al cocreador de la Macintosh, debes saber que circular sin placas de esa manera ya no es posible. La ley de California cambió, primero para reducir el tiempo de gracia a 90 días, y nuevamente en 2019. Ahora todos los autos nuevos tienen que registrarse de inmediato y salir de la agencia con una placa temporal impresa en papel.

De acuerdo con The San Francisco Standard, los coches sin placas costaban millones de dólares al gobierno pues evitaban pagar tarifas de las autopistas, y también eran aprovechados por criminales en busca de no ser identificados tan fácilmente.

Temas
Inicio