Crear vehículos eléctricos no es sencillo. Si el peso de las baterías, el costo del desarrollo y los tiempos de carga han puesto en jaque la autonomía de varios EV compactos, ¿te imaginas todo lo que hay detrás de una van eléctrica? La nueva Mercedes-Benz EQV acepta —y supera— el reto.
La EQV está basada en la Clase V, que es la van de pasajeros de Mercedes-Benz. Esta variante eléctrica ofrece lugar hasta para ocho pasajeros en una atmósfera cargada de lujo y con acabados de calidad. Si así lo desea el cliente, se puede optar por asientos traseros en configuración 2+2 encontrados de frente.
El tablero no escatima en detalles. Veremos los controles de los asientos eléctricos en el panel de las puertas, un volante característico de Mercedes y el nuevo sistema de infotenimiento MBUX con pantalla táctil de 10" e interfaz con inteligencia artificial. Al pertenecer a la familia EQ, el sistema suma funciones específicas sobre consumo, estado de carga y flujo de energía.
405 km de autonomía para una van de lujo
Hablemos de lo más importante: su sistema eléctrico. Para moverse, la Mercedes-Benz EQV utiliza un motor de 204 hp y 267 lb-pie, asociado a una transmisión automática de una velocidad. El propulsor se alimenta gracias a un paquete de baterías de 90 kWh, con el que se puede obtener una autonomía de hasta 405 kilómetros, de acuerdo con el ciclo WLTP.
Un punto importante a destacar es que las baterías van colocadas en el suelo, por lo que el espacio interior se mantiene idéntico al de las versiones con motor de combustión interna. Según mercados, la EQV podrá configurarse en carrocería de 5.14 o 5.37 metros.
Conectada a un sistema de recarga rápida de 110 kW, la batería puede recuperar el 80% de su energía en menos de 45 minutos. Es decir, 324 kilómetros en menos de una hora. Cuenta con sistema de recuperación de energía a través del frenado, dosificado a través de paletas al volante.
Frente a una Clase V, la Mercedes-Benz EQV se distingue por un marco de parrilla en acabado de cromo oscuro, así como por carcasas de espejo pintadas de negro. Al interior sobresalen las aplicaciones en rose gold para algunas piezas del tablero. Su lanzamiento oficial será en el Auto Show de Frankfurt.