Durante los años 60 hubo un vehículo que arrasó en popularidad por las calidad playas de la Costa Este de Estados Unidos, nos referimos al Meyers Manx Buggy, un buggy basado en el siempre icónico Volkswagen Type 1 o Vocho como lo conocemos en México. En aquel entonces se usaba la plataforma y motor, aunque con modificaciones para poder circular por la arena y sus desniveles sin problema, ahora décadas después, este buggy está de regreso, pero como un auto eléctrico.
El fundador y dueño original de la empresa detrás de esta conversión del Vocho a un buggy con carrocería de fibra de vidrio, Bruce Meyers, logró vender la empresa un solo año antes de fallecer en 2021. Ahora la compañía pertenece a Trousdale Ventores, quienes nombraron a Freeman Thomas como CEO de la marca y también quien diseñó esta reinterpretación del Buggy original. ¿Qué mas credenciales tiene Thomas? Bueno, el fue el diseñador a cargo del Audi TT y el renacer del Volkswagen Beetle entre finales de los 90 e inicio del nuevo siglo.
A nivel estético es un fiel homenaje al modelo original, aunque con un par de detalles nuevos que lo hacen ver más reciente. Su interior sigue siendo para dos personas y también conserva un diseño fiel a lo que se vió en el Manx original.
Cabe destacar que ahora la plataforma no es de un Vocho, viene de un proveedor externo y está fabricada en aluminio. Usa dos motores eléctricos en el eje trasero que le permiten desarrollar 202 hp y 240 lb-pie de par. Además puede tener dos opciones de batería de ion litio. La primera es de 20 kWh lo que le permite tener una autonomía aproximada de 240 km por carga. La segunda opción es de 40 kWh lo que le da unos 480 km de autonomía por carga.
Si bien los números de la batería parecen pequeños, la realidad de tener tanta autonomía es el hecho de que es extremadamente ligero, pues en báscula marca 680 kg y 748 kg respectivamente. El modelo con mayor batería puede desplegar con mayor rapidez su poder, por lo que el 0-96 km/h le toma solo 4.5 segundos.
No se han revelado sus precios, sin embargo, la marca dijo que los primeros 50 interesados en estos autos podrán recibirlo durante 2023, pero a su vez, deberán formar parte del programa de desarrollo del auto, para que reporten cualquier error o comportamiento raro a la marca, para así ir puliendo la producción del modelo final que saldrá de las fábricas hasta 2024.