En tiempos donde los SUV quieren la rudeza de las pick-ups, y las pick-ups el refinamiento de los SUV, Mitsubishi nos presenta la nueva generación de su modelo más vendido en México. La Mitsubishi L200 2024 se reinventa sólo lo necesario para seguir hablando de durabilidad y aventura, pero esta vez con más atención a la vida diaria.
En video
Su presentación global se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, donde pudimos conocerla de primera mano. Esta nueva generación fue cocinada a partir de una plataforma completamente nueva, que gana un 60% de rigidez torsional respecto a su predecesora y que, por ahora, es exclusiva de Mitsubishi. Se trata de una plataforma inédita en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. En algún momento esta arquitectura se compartirá con el resto de las marcas del grupo.
Así, como una L200 que nace prácticamente de una hoja en blanco, la firma japonesa tuvo la posibilidad de crear una pick-up corregida y aumentada. Su diseño conserva ese carácter sólido y robusto gracias a trazos cuadrados, a un cofre alto y a proporciones imponentes. Habrá versiones de cabina regular, cabina doble y cabina y media, así como múltiples configuraciones, desde variantes meramente utilitarias, hasta versiones con tintes lifestyle.
Al interior es donde se vive una de las mayores mejoras de esta nueva generación. La Mitsubishi L200 2024 aún opta por materiales duros fáciles de limpiar, pero ahora con una combinación de texturas más grata, y el tablero recibe un estilo más fresco. Mira, por ejemplo, el diseño de los controles del aire acondicionado automático.
El equipamiento también expande su nivel de opciones. Ahora, entre otras novedades, podrá incluir un sistema de infotenimiento con pantalla de 9" —con interfaz compartida con Nissan—, espejo retrovisor electrocrómico, cámara de visión de 360º, cargador inalámbrico, así como una amplia gama de asistencias avanzadas de manejo.
Manejo más refinado, sin hacer de lado la capacidad off-road
Otro aspecto meticulosamente mejorado en la nueva generación de Mitsubishi L200 es la conducción. Al emplear una plataforma completamente nueva, la pick-up japonesa promete una mejor calidad de marcha gracias a cientos de miles de kilómetros de prueba de amortiguación e insonorización. El objetivo fue hacerla más amigable en conducción en carretera y autopista.
Para escenarios sin asfaltar también hay mejoras. L200 siempre ha sido un vehículo con alta capacidad todoterreno, y su nueva generación lo lleva a otro nivel. Conserva todo el hardware necesario (tracción integral conectable, bloqueo de diferencial, caja reductora, etc.), pero ahora recibe un selector con siete modos de manejo, según el escenario a cruzar: nieve, lodo, arena, etc.
Hablemos del motor. Por ahora, para el mercado del sur de Asia, Mitsubishi únicamente confirma un motor turbodiesel de 2.4 litros que varía su potencia según la versión seleccionada. Va de 148 hp y 243 lb-pie, a 204 hp y 347 lb-pie, con opción a transmisión manual o automática de seis cambios. En México además se ofrecerá un motor a gasolina, que muy probablemente tome al motor de la generación saliente como punto de partida.
A la venta en México en 2024
La nueva Mitsubishi L200 estará a la venta en México en el transcurso del próximo año, muy probablemente durante el segundo trimestre. No se han confirmado las especificaciones ni precios con los que llegará a nuestras calles, pero todo apunta a que estará disponible en configuraciones de todo tipo, desde las orientadas a flotillas, hasta versiones de alta gama con un enfoque de doble propósito.