Adiós al icónico Nissan GT-R: el deportivo japonés que hizo temblar a Porsche y hasta Ferrari deja de fabricarse tras 18 años

Adiós al icónico Nissan GT-R: el deportivo japonés que hizo temblar a Porsche y hasta Ferrari deja de fabricarse tras 18 años
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Parece que fue ayer cuando, en 2001, el primer concept car de la actual generación del Nissan GT-R fue presentado, para dar paso a una segunda fase de ese prototipo en 2005, que ya mostraba una imagen muy similar al vehículo de producción en serie, el cual debutó en 2007, en el Salón del Automóvil de Tokio.

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En aquel momento, el GT-R se presentó como un modelo que podía superar a cochea de la talla del BMW M6, Porsche 911 GT2, Lamborghini Gallardo LP 560-4 y Mercedes SLR McLaren. Inclusive era capaz de competir con el Ferrari 599 GTB Fiorano y el Corvette ZR1; no sólo en rendimiento, sino que Nissan se aseguró de rodar más de 5,000 kilómetros de pruebas en el Nürburgring, consiguiendo un tiempo de vuelta de 7 minutos y 29 segundos.

Pero de esos días de gloria ya han pasado 18 años y Nissan ya le puso el punto final a su deportivo. Decimos esto porque el pasado 28 de febrero, Nissan confirmó el fin del camino del R35 en Japón, dejando de aceptar pedidos del modelo y publicando un comunicado en su sitio web.

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“Hemos recibido muchos pedidos del Nissan GT-R y ya hemos terminado de aceptar pedidos para la cantidad de producción prevista. Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros clientes por su apoyo desde su lanzamiento en 2007”.

Este anuncio confirma que el modelo 2025 es el último capítulo para este deportivo japonés. De hecho, la producción del GT-R para Norteamérica finalizó en octubre de 2024 y las versiones T-Spec Takumi y Skyline marcaron sus últimas ediciones limitadas.

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Además, el R35 ya había dejado de fabricarse en varios mercados por problemas de cumplimiento normativo, es decir, seguridad, ruido, emisiones, etcétera. Australia y Nueva Zelanda vieron sus últimos GT-R en octubre de 2021, mientras que las entregas en Europa y Reino Unido concluyeron en marzo de 2022.

En las últimas dos décadas, el coche recibió varias actualizaciones, incluidas las renovaciones en 2010, 2016 y, más recientemente, en 2023. El corazón del GT-R siempre fue su motor V6 biturbo de 3.8 litros, que experimentó mejoras significativas durante sus 18 años de vida útil. Los 473 caballos de fuerza iniciales han aumentado hasta los 565 hp tras el facelift de 2023, y la versión Nismo de alto rendimiento eleva esa cifra hasta 600 hp.

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Fotos: Nissan

Considerando las dificultades financieras que Nissan está enfrentando, y esperando que las supere con éxito, se espera que el sucesor del GT-R sea un modelo totalmente eléctrico alimentado por baterías de estado sólido de alta tecnología. Sin embargo, no se espera que estas baterías estén listas antes de 2028, por lo que el R36 llegará hasta dentro de varios años.

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