Nissan presentó la nueva generación de Kicks a nivel global en marzo. Un Kicks tan diferente al anterior, que de hecho sólo comparten nombre. El nuevo utiliza una arquitectura totalmente distinta, cambia radicalmente de diseño e interiores y, sobre todo, deja de ser el SUV más barato de la marca. Al Nissan Kicks 2025 ya no le interesa la categoría de Taigun, Duster o Tracker; ahora va a la caza de SUV más grandes, y por ello da un giro de 180º a sus características para México.
Por dejar las cosas más claras: si el Kicks anterior —que seguirá a la venta, ahora bajo el nombre de Kicks Play— era un Versa convertido en SUV, el nuevo Kicks es un Sentra convertido en camioneta. Utilizan la misma plataforma e incluso comparten el motor de 2.0 litros de 141 hp y 140 lb-pie, con caja CVT.
Por el momento sólo hemos podido conocer al Nissan Kicks 2025 de manera estática. La prueba de manejo será dentro de unos meses, cuando Nissan dé el banderazo de inicio a sus ventas. Aun así, lo que vemos desde ahora en este primer vistazo nos permite entender mucho de lo que Nissan busca con este SUV: alejarse del concepto de austeridad que podría ir asociado a un SUV pequeño, e ir en busca de un SUV mucho más maduro.
El Nissan Kicks 2025 ahora mide 4.36 metros de largo (5.6 cm más que el modelo anterior). Su tamaño no es muy diferente al de un Seltos ni al de muchos otros SUV de la categoría que abandona. De hecho, a lado de sus nuevos competidores, como Taos, CX-30 o Corolla Cross, incluso podría parecer pequeño. Su clave está en el diseño: se ve más grande de lo que en realidad es gracias a trazos cuadrados, un cofre alto y a grandes pasos de rueda.
Nissan no ha dado especificaciones para México. No sabemos con precisión cuál será su apariencia final ni con qué equipamiento llegará, pero sí podemos esperar rines de hasta 19", iluminación de LED, sistema de sonido Bose con bocinas integradas en las cabeceras, freno de estacionamiento eléctrico, muchas asistencias avanzadas a la conducción y dos pantallas de hasta 12.3", una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infotenimiento, justo como lo que encontramos en X-Trail.
La parte crucial en la evolución que marca el Nissan Kicks 2025 se encuentra al interior. Abandona casi por completo las piezas rígidas y consigue una cabina mucho (en serio, mucho) más atractiva. Hay mezclas de tela, cuero, costuras en contraste y tonos que nos traen interiores inusualmente refinados para un Nissan tan pequeño. No se siente como un super Sentra, sino como un mini X-Trail. Es algo bueno.
Con Kicks 2025, Nissan alcanza los 16 millones de autos producidos en México
La producción para México ya arrancó en las instalaciones de la marca en Aguascalientes. Mientras lees esto, el Nissan Kicks 2025 empieza a llenar su inventario para arrancar ventas en nuestro país antes de terminar el año. Su llegada, además, coincide con la producción de la unidad 16 millones de la marca en México.
Nissan no ha dicho nada respecto a precios ni versiones, pero teniendo en cuenta la gama actual del Kicks Play y la nueva misión a cargo del Kicks 2025, podemos esperar una gama que oscile entre 460,000 y 590,000 pesos.