La contingencia sanitaria que vivimos actualmente ha provocado que muchos propietarios de autos nuevos pierdan la garantía de sus vehículos en los últimos meses por no haberlos llevado a servicio de mantenimiento. Nissan, al tanto de la situación, lanza en México un programa de revalidación de garantía por servicios de mantenimiento omitidos o desfasados.
La campaña aplica para unidades nuevas adquiridas durante 2019 y 2020. Para reactivar la garantía, los clientes que no hayan regresado a realizar su servicio de mantenimiento en los últimos seis meses o más podrán hacerlo hasta el 31 de junio de 2021. La marca sólo les pedirá firmar una carta compromiso en la cual se comprometan a realizar los servicios de mantenimiento de su unidad en los próximos seis meses o 10,000 km a partir de la realización del servicio de revalidación.
Nissan se ha adaptado a las complicadas condiciones actuales. En el transcurso de 2020 lanzó un programa llamado "Servicio a tu Puerta", mediante el cual se pueden agendar citas en línea para realizar servicios de mantenimiento o de reparación. Un asesor recoge el auto a domicilio y, si únicamente es mantenimiento preventivo, lo devolverá el mismo día. De acuerdo con Nissan, el 15% de sus ingresos a taller ya son mediante esta nueva modalidad.
Brenda Rodríguez, directora de posventa de Nissan Mexicana, nos platicó mas detalles sobre el programa de revalidación de garantía de la marca y cómo se ha transformado el comportamiento del consumidor respecto a los servicios posventa de sus vehículos. En primer lugar, ella señala que el cliente relacionaba el servicio al tema de recorrer kilómetros, sin embargo, ahora que sólo salen a lo indispensable, se enfrentan a nuevos retos, como el estado de la batería o de los neumáticos cuando el auto se queda detenido muchos días.
Según Brenda, más allá de llevar al cliente dos veces al año al taller, lo que buscan es que su experiencia de manejo sea impecable, y están abiertos a analizar la posibilidad de migrar el proceso de garantía a kilómetros recorridos, en función de las nuevas necesidades que surjan a raíz de la transformación de la movilidad en México y en el mundo.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que el servicio de mantenimiento es, en la mayoría de los casos, sólo con fines preventivos, no correctivos. Para aquellos clientes que comiencen a usar su vehículo de forma más recurrente o que aprovechen las vacaciones de Semana Santa para salir a carretera, la marca lanzó un paquete llamado Viaja con Seguridad, que consiste en servicio preventivo e inspección de seguridad por 1,199 pesos.