Nissan Sentra 2020 vs. Sentra 2019: Cambia todo, pero... ¿qué es exactamente ese "todo"?
Industria

Nissan Sentra 2020 vs. Sentra 2019: Cambia todo, pero... ¿qué es exactamente ese "todo"?

El Nissan Sentra 2020 quedó irreconocible. Su salto generacional lo deja en una posición mucho más competitiva dentro del popular segmento de los sedanes compactos en México. No quisimos dejar pasar la oportunidad de analizar detalle a detalle en qué ha mejorado y en qué no —porque lo hay— respecto a su generación anterior.

Un diseño con nuevas proporciones

El Nissan Sentra anterior nos acompañaba desde finales de 2012. A lo largo de sus casi 8 años en nuestras calles, únicamente recibió una actualización de diseño en 2016. Hoy ese Sentra ya luce cansado a lado de competidores renovados y de un mismo line-up de Nissan creado a partir de una nueva corriente de diseño.

Nissan Sentra 2020 Vs 2019 2

El Sentra 2020 ya no es un compacto que quiera pasar desapercibido; ahora, de hecho, es bastante vanidoso. La atención al diseño se nota en una interesante mezcla de texturas para su parrilla y en rasgos más afilados, aunque el atractivo principal recae en las proporciones: el frente ahora es más bajo, el parabrisas se nota más inclinado, la silueta es más atlética y el techo de efecto flotante —en contraste con la carrocería— le sienta bastante bien. Parece mucho más grande que su predecesor, aunque no sea así.

Largo

Ancho

Alto

Distancia entre ejes

Sentra 2019

4,636 mm

1,761 mm

1,503 mm

2,700 mm

Sentra 2020

4,640 mm

1,816 mm

1,460 mm

2,707 mm

Nissan Sentra 2020 Vs 2019 3

Nuevo motor y plataforma

El aspecto que más cambia entre Sentra 2019 y Sentra 2020 es el mecánico. La nueva generación adopta una plataforma que admite mejoras importantes en elementos específicos del chasís, como la introducción de una suspensión trasera independiente, en lugar de la barra de torsión de la generación anterior. También estrena una dirección de doble piñón, que mejora el tacto al volante y la maniobrabilidad.

Nissan Sentra 2020 Vs 2019 4

El motor es la segunda gran evolución respecto a su predecesor. Queda atrás el bloque MRA8DE de 1.8 litros, para abrir paso al MR20DDg3 de 2.0 litros, capaz de generar 145 hp y 145 lb-pie. La nueva generación es 12% más poderosa y desarrolla su mejor momento a un rango de revoluciones similar.

Pese al incremento de potencia y cargar alrededor de 50 kg extra en cada versión, Nissan reporta una mejora importante de consumo gracias a la puesta a punto de la transmisión. La versión manual mejora el rendimiento sólo 1.4%, mientras las versiones con caja CVT reducen un 13.1% el consumo. Aunque ojo, porque la EPA en Estados Unidos reporta lo contrario: un consumo 3.5% menor para la generación pasada.

Sentra 2019

Sentra 2020

Motor

1.8 litros

2.0 litros

Potencia

129 hp @ 6,000 rpm

145 hp @ 6,000 rpm

Par

128 lb-pie @ 3,600 rpm

145 lb-pie @ 4,000 rpm

Suspensión delantera

Tipo McPherson

Tipo McPherson

Suspensión trasera

Barra de torsión

Independiente multibrazo

Dirección

Asistida eléctricamente

Asistida eléctricamente de doble piñón

Peso

1,337 kg

1,387 kg

Consumo en ciudad

15.2 km/l

17.2 km/l

Consumo en carretera

23.5 km/l

24.4 km/l

Nissan Sentra 2020 Vs 2019 5

Según dónde te sientes, encontrarás mejoras

Al interior encontraremos el único aspecto donde el Sentra 2020 no es totalmente mejor que su predecesor, y es que el espacio en medidas específicas sigue siendo mejor en la generación pasada. El Sentra 2019 tiene más espacio para cabeza en las plazas delanteras y mejor lugar para piernas en las traseras; eso sí, el Sentra 2020 lo rebasa con mejor lugar para piernas al frente y mayor lugar para hombros en ambas filas. La cajuela de la nueva generación también pierde el 7.4% de su capacidad.

En todo lo demás, la nueva generación es muy superior, comenzando por una mayor cantidad de superficies de tacto acolchado y una selección de texturas más variada. Se mejoró el tacto de perillas y switches, y se adoptó un volante chato en la parte baja. Los asientos, por su parte, responden a la filosofía Zero Gravity y realmente son cómodos al optimizar la postura.

Sentra 2019

Sentra 2020

Distancia entre ejes

2,700 mm

2,707 mm

Espacio para cabeza

1,001 mm (del.) 932 mm (tras.)

953 mm (del.) 933 mm (tras.)

Espacio para piernas

1,080 mm (del.) 950 mm (tras.)

1,118 mm (del.) 882 mm (tras.)

Espacio para hombros

1,390 mm (del.) 1,370 mm (tras.)

1,433 mm (del.) 1,385 mm (tras.)

Cajuela

503 litros

466 litros

El remate final de esta clara evolución la marca el equipamiento. De ser el compacto con menor seguridad en la categoría (sólo ABS y dos airbags en versiones base), el Sentra 2020 ya incluye control electrónico de estabilidad y seis airbags desde su versión de acceso. El SR y el Exclusive suman alerta de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, cámara de visión de 360º y más.

El incremento de precio promedio de 15% en todas las versiones llega acompañada de mejoras en calidad, equipamiento, seguridad y desempeño para dejarlo en una posición más cómoda frente a sus rivales, que no son pocos y cada vez están mejor preparados.

Sentra 2019

Sentra 2020

Sense TM

$271,000

$309,900

Sense CVT

$291,700

$328,400

Advance TM

$310,000

$355,000

Advance CVT

$321,600

$375,000

Exclusive CVT

$390,400

$465,500

Temas
Comentarios cerrados
Inicio