El Nissan X-Trail 2021 pierde su tercera fila, pero gana en todo lo demás: diseño, tecnología y refinamiento
En tiempos donde cada semana surge un nuevo SUV, el Nissan X-Trail es uno de los nombres más conocidos. Ha rodado por las calles de México desde hace casi 20 años, incluso antes del frenesí por los SUV. El modelo 2021 marca el comienzo de su cuarta generación, escrita con tinta de tecnología y refinamiento.
En video
Hablemos primero de diseño. Las líneas que dan forma al Nissan X-Trail 2021 obedecen, de algún modo, al espíritu extrovertido del Juke. El frontal sigue su misma fórmula con tres pares de faros: los superiores para las luces diurnas, los centrales como fuente principal de iluminación y hasta abajo los faros de niebla. También encontraremos la nueva parrilla V-Motion, que domina buena parte de la superficie del frente para conseguir un rostro agresivo.
El trabajo de diseño en la trasera es menos arriesgado y, a decir verdad, no se aleja demasiado de los trazos de la generación actual. Recibe las tradicionales calaveras de LED en forma de romboide, un parachoques con plásticos de distintos colores y una enorme tapa de cajuela que anticipa un gran volumen interior —1,033 litros de capacidad.
El espacio siempre ha sido uno de los puntos fuertes del X-Trail y esta generación no es la excepción. Sus dimensiones quedan en 4,647 mm, lo que representa una ligera reducción de 43 mm respecto a la generación anterior, pero el lugar para piernas y cabeza aumenta ligeramente. Eso sí, la opción a una tercera fila de asientos desaparece para esta generación.
El X-Trail 2021 inaugura una era de interiores en Nissan
La gran sorpresa del Nissan X-Trail 2021 llega al mirar su cabina. Los interiores se transforman de manera radical e incrementan la percepción de calidad a través de una variada selección de materiales. Hay insertos tipo madera, piezas forradas en cuero con costuras visibles, acabados en negro brillante y cromo, y la posibilidad de elegir tapicería bitono.
Lo más relevante al hablar del interior del X-Trail 2021 es que se trata del responsable de inaugurar toda una nueva era de interiores en Nissan. Si miras con atención, encontrarás elementos que se usan por primera vez en la marca, como el diseño de la palanca de velocidades o un volante completamente nuevo, con brazos notablemente más anchos. También es el primer modelo de Nissan en incorporar un cuadro de instrumentos totalmente digital; lleva una pantalla de 12.3" y se complementa con un head-up display de 10.8".
Sobre la línea de tecnología también destaca un sistema de infotenimiento con pantalla de 9", capaz de conectarse a internet para recibir información sobre tráfico en tiempo real. Al equipamiento se suman techo panorámico, freno de estacionamiento eléctrico, cargador inalámbrico para teléfonos, llave inteligente para las cuatro puertas, asientos calefactables, climatización automática de tres zonas y sonido Bose.
Como buen Nissan de última generación, el X-Trail 2021 adopta lo mejor de la suite Nissan Intelligent Mobility con asistencias de conducción como freno autónomo de emergencia, detección de peatones, monitor de punto ciego, cámara de visión de 360º, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril. Estos dos últimos se combinan con el sistema ProPilot para ofrecer conducción semiautónoma.
Mantiene el motor de 2.5 litros
La renovación del Nissan X-Trail fue total. La firma japonesa cambió sus entrañas por completo al abrir paso a una nueva plataforma modular, que también será utilizada por otros modelos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como la siguiente generación de los Outlander y Koleos. Esta plataforma es más ligera y más rígida, lo mejorará la calidad de marcha, el aislamiento acústico y el comportamiento dinámico.
Entre las mejoras del chasís se encuentra una nueva dirección de cremallera con asistencia eléctrica, con un radio más corto que ayuda a minimizar las correcciones al volante. A ello se suma suspensión trasera independiente y un selector de cinco modos de manejo: Off-Road, Snow, Standart, Eco y Sport.
El motor es lo que menos cambia respecto a su generación anterior. Conserva el bloque de cuatro cilindros y 2.5 litros, que gracias a algunos ajustes ahora genera 181 hp y 181 lb-pie —11 hp y 6 lb-pie más que antes. Va asociado a una nueva transmisión automática CVT y se puede solicitar opcionalmente con tracción integral.
El Nissan X-Trail estará a la venta este otoño
La nueva generación del Nissan X-Trail estará disponible en Estados Unidos —bajo el nombre Rogue— en otoño de este año. Es un hecho que llegará a nuestro país, aunque habrá que esperar un tiempo; es probable que México lo reciba a finales de 2020 o durante el primer trimestre de 2021. Más cercana la fecha de su lanzamiento sabremos sobre las configuraciones que estarán disponibles en nuestro país.
La nueva generación del Nissan X-Trail tiene la tarea de recuperar los lugares más altos en el ranking de ventas del segmento C-SUV, donde actualmente se pelea las posiciones con Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan, Toyota RAV4, KIA Sportage y Honda CR-V.