El Ford Focus era uno de los pocos autos que permanecerían en la gama del fabricante estadounidense luego de que anunciara su prioridad hacia el desarrollo de pick-ups y SUV, sin embargo, la imposición de aranceles a productos provenientes de China ha dejado al compacto de Ford fuera de la jugada en territorio estadounidense.
En entrevista telefónica con Jalopnik, un portavoz de la marca confirmó que en Ford se vieron obligados a cancelar el desarrollo del Focus Active debido al impacto negativo hacia sus finanzas a causa de las nuevas tarifas a vehículos importados desde China.
Ni Jalopnik ni Ford mencionaron nada respecto a la introducción de un nuevo modelo para reemplazarlo. Tampoco se ha hablado sobre lo que sucederá con la versión sedán que ya fue presentada y que tenía previsto comenzar a venderse en Estados Unidos durante la segunda mitad del próximo año, también importado de tierras chinas. Es probable que su suerte sea la misma que la del Focus Active.
No se sabe si esta decisión influirá en el lanzamiento de la nueva generación del Ford Focus en México. Inicialmente, este modelo iba a ser fabricado en nuestro país, pero la marca realizó ajustes financieros internos y decidió redireccionar su inversión de 700 millones de dólares a sus instalaciones en Detroit.