Una nota publicada hace algunos días en el sitio web de la AMDA afirma que de acuerdo a Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público en enero de 2015 habrá un nuevo Programa de Chatarrización.
De acuerdo al titular de la SHCP, el primer reto al que se enfrentarán las autoridades es impedir totalmente la introducción de vehículos de desecho, muchos de los cuales son modelos de carga, que se utilizan primordialmente para el sector agrícola y que en su mayoría son vehículos de baja calidad debido a su antigüedad y a sus condiciones mecánicas.
Luis Videgaray dio a conocer que dos de cada tres vehículos que ingresan a nuestro país en esas condiciones lo hacen a partir de suspensiones otorgadas por tribunales federales que dieron a un conjunto de empresas importadoras estas suspensiones en procedimientos de amparo que les permiten evitar la revisión aduanal.
En ese sentido, precisó que se trabaja para disminuir el ingreso de este tipo de vehículos, y una primer medida fue reducir el horario de ingreso para tramitar la importación de vehículos, al tiempo que se pidió colaboración con los gobiernos estatales para autentificar los documentos de los vehículos, “son medidas que quizá puedan catalogarse como medidas ad hoc”.
El objetivo es echar abajo las suspensiones para llevar a cabo una completa revisión de unidades
“Este es un éxito parcial”, comento el Secretario de Hacienda, “pero el verdadero resultado definitivo será cuando podamos obtener el fallo judicial que eche por tierra estas suspensiones y que nos permita entonces llevar a cabo la completa revisión y aplicar, por cierto, el decreto presidencial correspondiente que estamos trabajando en su mejoramiento para el año que entra. Esta es una primera etapa.
De igual forma, Luis Videgaray afirmó que el gobierno busca estímulos más eficaces, mejor dirigidos para que quien hoy tiene un camión en condiciones que deberían llevarlo al desuso lo pueda hacer. Que cuente con los incentivos adecuados, que deriven en la adquisición de un camión o vehículo fabricado en México.
El impulso para renovar el programa de chatarrización es un esfuerzo de las diversas agrupaciones del sector, en donde lo que se busca es actualizar el estímulo de 161 mil a 250 mil pesos, aunado a la facilidad que permita entregar dos unidades “chatarra” por un vehículo nuevo o seminuevo. En este apartado, Luis Videgaray no brindó más detalles al respecto, aunque reconoció el trabajo realizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
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