El Aeropuerto de la Ciudad de México insiste en que multarán por abordar Uber o DiDi desde la terminal: solo está autorizado en dos puntos, pero están lejos

El Aeropuerto de la Ciudad de México insiste en que multarán por abordar Uber o DiDi desde la terminal: solo está autorizado en dos puntos, pero están lejos
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Si es tu costumbre llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tomar un Uber o DiDi en la puerta más cercana posible, hacerlo a partir de ahora podría conllevar multas para los conductores, según las autoridades del AICM. Sin embargo, Uber México asegura tener permiso para operar en la zona por un juicio de amparo.

La administración del Aeropuerto anunció los nuevos puntos oficiales de abordaje para aplicaciones de movilidad. El problema es que uno se encuentra a unos 280 metros de distancia desde la Puerta 1 de la Terminal 1, y el segundo, a más de 330 metros de distancia desde la entrada de la Terminal 2.

El punto de abordaje en la Terminal 1 se encuentra sobre el Circuito Boulevard Puerto Aéreo, cerca de una de las entradas del Metro Terminal Aérea.

Punto de abordaje AICM Terminal 1
Imagen: AICM

Por su parte, el punto de abordaje de la T2 está sobre la Avenida Fuerza Aérea Mexicana Eje 1 Norte, donde se habilitó una bahía para la llegada de los autos. Hasta estos sitios se deberá caminar para abordar un Uber o Didi desde el aeropuerto, aunque sí se puede bajar pasaje a las puertas de las dos terminales.

AICM punto de abordaje Terminal 2
Imagen: AICM

“Los amigos de las plataformas quieren tomar el pasaje en las puertas (del aeropuerto), cosa que no está dentro de la legalidad”,  dijo a El Financiero José Rivera Parga, contraalmirante y director del AICM.

Según el director del aeropuerto, los conductores de apps de transporte incurren en faltas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Recientemente, una queja de parte de los taxistas oficiales del aeropuerto llevó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a regular el servicio ofrecido por medio de las apps.

“Ellos (los taxistas) pagan los requisitos, pero vienen los de las plataformas, se llevan el pasaje”, dijo el director del aeropuerto.

Según el reporte del medio, si antes las autoridades habían sido laxos con la operación de Uber y otras apps en las inmediaciones del aeropuerto, era porque los taxistas tenían un adeudo que llegó a más de 60 millones de pesos. Pero la situación ha cambiado recientemente, y ahora los taxis oficiales llegaron a un plan de pagos para cubrir 36 millones de pesos pendientes de su permiso para operar.

El aeropuerto comunicó los nuevos puntos de recogida en redes sociales, pero los usuarios respondieron con inconformidad debido a la distancia de las paradas. Además de la distancia, algunas de las quejas son en torno a la inseguridad de los sitios, que están expuestos en las avenidas.

Uber responde

Tras al comunicado sobre los nuevos y oficiales puntos de abordaje para clientes de aplicaciones móviles, Uber México aseguró que ellos sí tienen permiso para bajar y subir clientes en en el Aeropuerto.

"Recuerda que Uber es la única app que cuenta con suspensión definitiva, lo que permite que te puedan recoger en el aeropuerto", comunicó la app en su cuenta en X.

En agosto, la empresa dijo a Excélsior que gracias a un juicio de amparo, los conductores de su aplicación pueden trabajar en las inmediaciones de cualquier aeropuerto de México.

Según su defensa, esta suspensión definitiva no se anula con las nuevas reglas de recogida de pasaje impuestas por el AICM.

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