Otra marca de autos chinos promete lo que ninguna ha cumplido hasta ahora: poner una fábrica en México. A EE. UU. no le gusta nada de todos modos

Otra marca de autos chinos promete lo que ninguna ha cumplido hasta ahora: poner una fábrica en México. A EE. UU. no le gusta nada de todos modos
Sin comentarios

En pleno auge de aranceles a autos chinos en distintas regiones del mundo y, en particular, con el ojo de EE. UU. puesto en las marcas chinas que buscan instalarse en México, Great Wall Motors anuncia que construirá una fábrica en nuestro país en 2025. Con ella ya son cuatro marcas chinas que prometen lo mismo, aunque ninguna ha anunciado planes concretos hasta ahora.

Great Wall

Durante su evento de primer aniversario en México, el director general Great Wall Motors mencionó que 2025 será un año muy importante para la firma china en nuestro país, tanto por el número de lanzamientos y su intención de crecer ventas, como por el proyecto de construir una fábrica en territorio mexicano.

La marca no dio más detalles. Se desconoce el estado y el tipo de vehículos que plantean fabricar, sin embargo, a finales del año pasado algunos directivos de la firma china se reunieron con el gobernador de Nuevo León, sin haber concretado ningún anuncio de inversión hasta ahora.

Ya son cuatro marcas de autos chinos que planean fabricar en México y a EE. UU. no le gusta nada

Great Wall Motors se suma a la lista de marcas de autos chinas que han hecho públicas sus intenciones de construir una fábrica en México. Ninguna ha concretado el anuncio hasta ahora, pero no parecen quitar el dedo del renglón, aun bajo la presión que está ejerciendo EE. UU. al respecto.

Miembros del Congreso de EE. UU. comunicaron a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su inquietud sobre fábricas de autos chinos en nuestro país. En su carta exponen la amenaza de seguridad que suponen estos vehículos tanto para EE. UU., como para México, y mencionan que si México les abre la puerta, tomarían medidas sobre el Tratado de Libre Comercio que tienen en la región.

Instalar puntos de manufactura en México le permitiría a las marcas chinas esquivar los aranceles que le ha impuesto el gobierno estadounidense a los vehículos procedentes de China.

De momento, la única marca que abiertamente ha mencionado su interés de fabricar en México para exportar a Estados Unidos y Canadá es Chirey, aunque no han hecho oficial el anuncio de construcción de ninguna fábrica. BYD y MG se suman a Great Wall Motors como marcas que están interesadas en poner un punto de manufactura en México, aunque —de acuerdo con sus declaraciones— sería con la mirada puesta a exportar al resto de Latinoamérica, no a Estados Unidos.

Temas
Inicio