Peugeot 2008 2021 vs. 5 rivales en México: cada versión contra un competidor... incluyendo un Audi
Peugeot está tomando un nuevo camino en el que no buscan volumen, sino distinción. La firma francesa apunta a lo más alto de las categorías en las que compite y la gama del Peugeot 2008 2021 en México lo demuestra. Con el anuncio de sus precios, decidimos analizar cada versión frente a lo que ofrecen sus rivales más difíciles.
Peugeot 2008 Active vs. SEAT Arona
2008 Active | Arona Xcellence | |
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Motor | 1.2 litros turbo | 1.6 litros |
Potencia | 130 hp | 110 hp |
Par | 169 lb-pie | 114 lb-pie |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Consumo combinado | 15.4 km/l | 18.9 km/l |
Peso | 1,225 kg | 1,194 kg |
Cajuela | 434 litros | 400 litros |
Rines de aluminio | 16" | 17" |
Pantalla de infotenimiento | 7" | 8" |
Precio | $391,900 | $391,800 |
EQUIPAMIENTO | ||
Espero retrovisor electrocrómico | Sí | |
Detector de cansancio | Sí | |
Sensor de luz y de lluvia | Sí | Sí |
Climatizador automático | Sí | Sí |
Cámara de reversa | Sí | Sí |
Iluminación ambiental | Sí | |
Asistente de estacionamiento automático | Sí | |
Llave inteligente | Sí | |
Cargador inalámbrico | Sí | |
Faros de LED | Sí | Sí |
El SEAT Arona es uno de los rivales naturales del Peugeot 2008; ambos provienen de Europa. La versión más equipada del español cuesta lo mismo que la más accesible del francés, lo que genera diferencias importantes. Incluso siendo la versión más base, tendremos una calidad de materiales superior en Peugeot. El Arona incluye una cabina totalmente terminada con plásticos rígidos, mientras Peugeot apuesta por superficies gomosas. Su cabina también ofrece algo más de espacio y mayor capacidad de carga en la cajuela.
El Peugeot 2008 también deja atrás al Arona al hablar de motores. SEAT ofrece uno de los propulsores más modestos en la categoría, mientras Peugeot apuesta por un motor turbo superior en potencia y, sobre todo, en par. La diferencia en desempeño es evidente: 10.2 segundos en 0 a 100 km/h, contra los 11.5 segundos de Arona —al nivel del mar.
Al final, lo que propone SEAT con el Arona es un SUV que ahorra en acabados y mecánica para compensarlo con equipamiento. Es ahí donde el Peugeot 2008 Active se queda mirando. Esta versión Xcellence incluye asistente de estacionamiento automático, pantalla de infotenimiento más grande, espejo interior electrocrómico, llave inteligente, detección de cansancio y cargador inalámbrico.
Peugeot 2008 Allure vs. Chevrolet Tracker
2008 Allure | Tracker Premier | |
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Motor | 1.2 litros turbo | 1.2 litros turbo |
Potencia | 130 hp | 130 hp |
Par | 169 lb-pie | 140 lb-pie |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Peso | 1,225 kg | 1,271 kg |
Cajuela | 434 litros | 393 litros |
Pantalla de infotenimiento | 7" | 8" |
Rines de aluminio | 17" | 17" |
Precio | $426,900 | $433,700 |
EQUIPAMIENTO | ||
Tapicería en piel | Sí | |
Espejo electrocrómico | Sí | Sí |
Llave inteligente | Sí | Sí |
Techo panorámico | Sí | |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | |
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | |
Cargador inalámbrico | Sí | |
Selector de modos de manejo | Sí | |
Conexión WiFi | Sí | |
Llamada automática de emergencia | Sí | |
Freno autónomo de emergencia | Sí | |
Monitor de punto ciego | Sí | |
Estacionamiento automatizado | Sí |
¿Quién pensaría que el Chevrolet Tracker sería uno de los rivales más difíciles del Peugeot 2008? Ambos se presentan con características mecánicas similares: un motor turbo de 130 hp y transmisión automática de seis cambios. Peugeot va un paso adelante porque, aunque su peso es similar, tenemos un motor más rico en par para el francés, lo que sugiere mayor facilidad para moverse.
Los acabados interiores nuevamente son un punto fuerte del 2008 contra el Tracker. También hay equipamiento de conveniencia en el que sobresale, como cuadro de instrumentos digital, freno de estacionamiento eléctrico y selector de modos de manejo. Donde Tracker despunta es en tecnología y seguridad: freno autónomo de emergencia, conexión WiFi, monitor de punto ciego, estacionamiento automático, llamada automática de emergencia, cargador inalámbrico y techo panorámico.
Tracker se convierte en el rival más a la medida del 2008 Allure: una propuesta similar en materia de desempeño, aunque con diferencias. Peugeot persigue el camino del refinamiento y la distinción, mientras Chevrolet pisa sólido el terreno de la tecnología y la seguridad.
Peugeot 2008 Allure Pack vs. Volkswagen T-Cross
2008 Allure Pack | T-Cross Highline | |
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Motor | 1.2 litros turbo | 1.6 litros |
Potencia | 130 hp | 110 hp |
Par | 169 lb-pie | 114 lb-pie |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Consumo | 15.4 km/l | 16.5 km/l |
Peso | 1,225 kg | 1,265 kg |
Cajuela | 434 litros | 420 litros |
Rines de aluminio | 17" | 17" |
Pantalla de infotenimiento | 7" | 8" |
Precio | $444,900 | $450,100 |
EQUIPAMIENTO | ||
Tapicería en piel | Sí | |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | Sí |
Freno de estacionamiento eléctrico | Sí | |
Selector de modos de manejo | Sí | |
Sensor de lluvia | Sí | Sí |
Detector de cansancio | Sí | |
Cámara de reversa | Sí | Sí |
Techo panorámico | Sí | Sí |
Monitor de punto ciego | Sí | |
Sensor de proximidad delantero | Sí | |
Sistema de navegación | Sí | |
Estacionamiento automatizado | Sí |
El T-Cross es otro rival natural del 2008, pues aunque se adaptó para México desde Brasil, el desarrollo original proviene de Europa. Al igual que el Arona —con el que comparte motor—, el T-Cross vive a la sobra de la propuesta mecánica de Peugeot: un motor turbo de respuesta superior sin castigar el rendimiento de combustible.
Con los interiores sucede algo similar a Arona: los plásticos rígidos del T-Cross no transmiten la misma impresión de refinamiento que los acolchados del Peugeot 2008, pero lo compensa con equipamiento. Sobre la oferta de Peugeot, Volkswagen añade asistente automático, monitor de punto ciego, detección de cansancio, navegación y sensor delantero de proximidad.
Al final, si de refinamiento y desempeño se trata, el Peugeot 2008 mantiene su superioridad, como lo ha hecho contra todos sus rivales a este nivel, pero también una oferta de equipamiento inferior a la de sus competidores. Cuestión de prioridades: "sabor premium" o una lista de amenidades más grande.
Peugeot 2008 GT Line vs. Mazda CX-30
2008 GT Line | CX-30 i Grand Touring | |
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Motor | 1.2 litros turbo | 2.5 litros |
Potencia | 130 hp | 186 lb-pie |
Par | 169 lb-pie | 186 lb-pie |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Consumo | 15.4 km/l | 15.6 km/l |
Peso | 1,225 kg | 1,463 kg |
Cajuela | 434 litros | 572 litros |
Rines de aluminio | 17" | 18" |
Pantalla de infotenimiento | 10" | 8" |
Precio | $475,900 | $486,900 |
EQUIPAMIENTO | ||
Faros dirigibles | Sí | |
Luces altas automáticas | Sí | |
Espejos y asientos con memoria | Sí | |
Tapicería en piel | Sí | |
Sistema de sonido Bose | Sí | |
Head-up display | Sí | |
Paletas de cambio al volante | Sí | |
Monitor de punto ciego | Sí | |
Iluminación ambiental | Sí | |
Quemacocos | Sí | Sí |
Techo panorámico | Sí | |
Navegación | Sí | |
Sensor de proximidad delantero | Sí | |
Cuadro de instrumentos digital | Sí |
Tal y como se esperaba, algunas versiones del Peugeot 2008 comienzan a cruzar la frontera de precio de su categoría y pisan una superior. La versión GT Line se muestra confiada frente a un rival igual de vanidoso, el Mazda CX-30. Ambas marcas han apostado por diseño y refinamiento, y guiñan un ojo al mercado premium.
Hay diferencias importantes por la naturaleza de sus distintas categorías. El Peugeot 2008 es casi 10 cm más corto y lleva un motor considerablemente más pequeño. Habrá que medirlos al tú por tú para salir de dudas sobre desempeño, pero en principio podemos esperar un comportamiento similar: el 2008 es menos potente, pero no pierde poder gracias al turbocargador; el Mazda genera 56 hp más, pero es sensible a la altitud y pesa 238 kg más.
En acabados interiores declaramos empate, porque en ambos encontraremos materiales de tacto agradable. La diferencia principal está en el diseño, que es más extravagante en Peugeot, y en el equipamiento, que toma rumbos muy distintos. El CX-30 destaca por espejos y asiento con memoria, tapicería en piel, un mejor sistema de sonido, head-up display, faros dirigibles, cambios al volante y monitor de punto ciego; Peugeot, en cambio, entra al juego con luces altas automáticas, techo panorámico, cargador inalámbrico, navegación, cuadro de instrumentos digital y una interfaz de infotenimiento más completa, con pantalla de 10".
Ambas propuestas se encaminan al estilo y al refinamiento, pero sus sutiles diferencias dejan al Mazda CX-30 con mayor atención a la comodidad, al espacio y a la seguridad, mientras Peugeot persigue un desempeño más juguetón y una apuesta más fuerte por la tecnología.
Peugeot 2008 GT vs. Audi Q2
2008 GT | Q2 Select | |
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Motor | 1.2 litros turbo | 1.4 litros turbo |
Potencia | 155 hp | 150 hp |
Par | 177 lb-pie | 184 lb-pie |
Transmisión | Automática de 8 vels. | DCT de 7 vels. |
Consumo | 16.4 km/l | 17.2 km/l |
Peso | 1,225 kg | 1,355 kg |
Cajuela | 434 litros | 405 litros |
Rines de aluminio | 18" | 17" |
Pantalla de infotenimiento | 10" | 7" |
Precio | $506,900 | $524,900 |
EQUIPAMIENTO | ||
Luces altas automáticas | Sí | |
Tapicería en piel | Sí | |
Tapicería en Alcántara | Sí | |
Paletas de cambios en el volante | Sí | |
Cámara de reversa | Sí | |
Monitor de punto ciego | Sí | |
Iluminación ambiental en varios colores | Sí | |
Cargador inalámbrico | Sí | |
Techo panorámico | Sí | Sí |
Navegación | Sí | |
Sensor de proximidad delantero | Sí | |
Asientos calefactables | Sí | |
Cuadro de instrumentos digital | Sí | |
Bolsas de aire laterales traseras | Sí |
Sí, Peugeot está pisando terreno premium con el 2008, y tiene al Audi Q2 en la mira. Para plantarle cara con mayor facilidad, esta versión del francés recibe un motor más potente, de números similares a los del alemán. De hecho, sus tiempos de aceleración de 0 a 100 km/h son muy parecidos: 8.5 segundos en Audi, contra 8.7 segundos en Peugeot.
Al interior, en cuanto a selección de materiales, declaramos empate porque ambos modelos apuestan por acabados de gama alta. Lo cierto es que hay elementos particulares que destacan en Peugeot, como iluminación ambiental en colores a elegir, tapicería en Alcántara, cuadro de instrumentos digital y un diseño de cabina más extrovertido.
La gran ventaja de que Peugeot no sea considerada marca premium, pero se meta en la franja de precio, es que compensa su "falta de Pedigree" con equipamiento. Deja atrás al Q2 Select con luces altas automáticas, cambios al volante, cámara de reversa, monitor de punto ciego, cargador inalámbrico, navegación, pantalla de 10", asientos calefactables, bolsas de aire laterales traseras y sensor delantero de proximidad.
Sorprende que el Peugeot 2008 cruce la barrera del medio millón de pesos. El equipamiento, el motor y el refinamiento de algún modo justifican la etiqueta. Es cierto que se echan de menos elementos como freno autónomo de emergencia o estacionamiento automatizado, pero para quienes buscan un SUV premium y no quieren lo llamativo de un logo "de lujo", tienen en el 2008 una gran alternativa.