Aunque su presencia en México es un tanto modesta, el Peugeot 3008 ha sido un éxito rotundo a nivel global, con más de 1.3 millones de unidades vendidas en los últimos 7 años. Su nueva generación nace desde cero, a partir de las tecnologías más nuevas de Stellantis, y con un sabor más premium que nunca.
No, Peugeot no es premium, pero los franceses quieren posicionarse como una de las opciones más refinadas e interesantes dentro de la categoría de las marcas de volumen. El nuevo 3008 es un claro ejemplo. Sobre los valores de practicidad y eficiencia que cualquier consumidor busca, Peugeot construyó un concepto de tecnología y diseño sumamente interesante.
El Peugeot 3008 2025 es tan vanidoso como cualquier otro modelo de la marca, con rasgos que rozan lo extravagante y una silueta que renuncia a las formas clásicas de un SUV, en favor de un aspecto más similar al de un fastback. Calza rines de 19 a 20”, crece hasta alcanzar los 4.54 metros de largo y ahora admite colores de carrocería muy peculiares, como el Obsession Blue, que cambia de azul a verde en función de la luz y del ángulo del que lo mires.
A bordo no hay un tratamiento menos espectacular. Está claro que Peugeot quiere robar la mirada de clientes provenientes de BMW o de Audi con una cabina de acabados sofisticados y, sobre todo, mucho sabor a tecnología. El tablero tiene como protagonista a una pantalla curva de 21”, que alberga la interfaz de infotenimiento y del cuadro de instrumentos. El volante tiene un diseño compacto, controles táctiles y la clásica posición baja del concepto i-Cockpit.
El equipamiento variará según la región, pero a lo largo de la gama, el nuevo 3008 podrá llevar head-up display, asientos con ventilación, calefacción y masaje, sistema de sonido Focal de 10 bocinas, cámara de visión de 360º y asistencias de manejo de nivel superior, entre las que se incluyen un control de velocidad crucero adaptativo capaz de seguir carriles en situaciones de tráfico pesado, o un asistente de cambio de carril semiautomático, donde el conductor sólo debe encender la direccional y aprobar el movimiento, para que el 3008 se haga cargo del resto.
El nuevo 3008 lo apuesta todo a la electrificación
Lo más interesante de esta nueva generación está en las entrañas. El Peugeot 3008 2025 emplea la plataforma STLA del grupo francoamericano, centrada en propulsión eléctrica. Por ahora, Peugeot sólo habla de configuraciones 100% eléctricas, aunque confiesa que en algunas regiones existirán versiones híbridas —muy probablemente en México, por ejemplo.
El nuevo 3008 ofrece tres combinaciones de potencia y batería. La configuración más sencilla recurre a un motor eléctrico de 210 hp con batería de 73 kWh para una autonomía de 525 km. Le sigue una variante de tracción integral, que suma un motor eléctrico en el eje trasero, para una potencia total de 320 hp. Curiosamente, aunque hay más poder, Peugeot también habla de 525 km con la misma batería de 73 kWh.
La tercera opción se llama Long Range, y emplea un motor eléctrico de 230 hp con una enorme batería de 98 kWh, con la que puede recorrer un total de 700 km por carga. Todas las versiones soportan carga rápida de hasta 160 kW, de modo que puede recargar del 20% al 80% en cuestión de 30 minutos. A la versión Long Range incluso le toma menos tiempo.
El Peugeot 3008 2025 se fabricará en las instalaciones de Stellantis en Sochaux, Francia, y comenzará a venderse en Europa a principios del próximo año. Todo apunta a que lo veremos en México en el transcurso de 2024, muy probablemente en configuración híbrida o híbrida enchufable. Recientemente Peugeot anunció una expansión de concesionarios en México e interés por incrementar su participación de mercado en nuestro país, aun cuando su estrategia global contempla que para 2025 toda su gama sea eléctrica y que en 2030 todas su ventas correspondan a modelos eléctricos.