El Porsche Taycan sacude el mundo eléctrico con 750 hp y 0 a 100 km/h en 2.8 s
El Porsche Taycan puede ser el lanzamiento más importante de la firma de Stuttgart esta década. Perdón, puristas, pero así es. El Taycan traza un nuevo camino para el futuro de la marca, donde la electrificación quiere hacer las paces con el espíritu deportivo indispensable al hablar de Porsche.
La marca ha anticipado tanto el lanzamiento de su primer deportivo eléctrico, que su apariencia no nos toma por sorpresa —y, sin embargo, no podemos ser indiferentes. Si no le has prestado suficiente atención, podrías pensar que el Taycan es un coupé, pero mira con detenimiento: es un sedán.
Porsche no quiso arriesgar con un coupé para su primer modelo eléctrico, pero tampoco quiso tomar el camino fácil de un SUV —admitámoslo, hubiese sido más fácil venderlo. En su lugar estamos ante una clase de fastback bajo, ancho y largo, con curvas propias de un biplaza y dimensiones cercanas a las de un Panamera —es sólo 8.6 cm más corto.
Su marcado estilo deportivo deja en claro que el Taycan no persigue exactamente a los mismos clientes que un Tesla Model S, aunque así lo parezca al principio. Antes de ser un auto de lujo —que también lo es—, el deportivo de Porsche es eso, un deportivo. No lleva las tecnologías de conducción autónoma de Tesla ni un rango para hacerle sombra, pero sí un espíritu más velocista.
Potencia de hasta 750 hp y transmisión de dos velocidades
Al momento del lanzamiento estará disponible con dos niveles de potencia, cuya denominación es un guiño de ojo a la tradición en Porsche. El Taycan Turbo —que, evidentemente, no lleva ningún turbocargador— desarrolla 670 hp y 626 lb-pie, mientras que el Turbo S eleva su poder hasta 750 hp y 774 lb-pie. Ambos modelos llevan un motor eléctrico en cada eje, por lo que son tracción integral.
Sus cifras son espectaculares, sí, pero la historia no termina ahí. El Porsche Taycan representa toda una innovación entre los autos eléctricos al ser el primero con un sistema de voltaje de 800 V —en lugar del de 400 V usado habitualmente. Gracias a ello se puede proveer a los motores con la energía necesaria y conseguir mejores tiempos de carga. En corriente directa recupera 100 km de autonomía en sólo 5 minutos. Cargar del 5% al 80% tarda sólo 22.5 minutos.
La batería responsable de alimentar al Porsche Taycan se llama Performance Battery Plus y tiene capacidad de 93.4 kWh. Fue colocada de manera estratégica para no comprometer el espacio para pies en el habitáculo, pero mantener bajo el centro de gravedad. La marca reporta una autonomía de 412 km para el Turbo S y de 450 km par ael Turbo, ambos bajo el ciclo WLTP.
Por el lado de la transmisión también hay noticias. En lugar de funcionar en una sola marcha, el Taycan cuenta con una transmisión de dos velocidades instalada en el eje trasero. El primer cambio provee de una mejor capacidad de aceleración partiendo desde cero, mientras el segundo busca incrementar la eficiencia gracias a un radio más largo.
Una cabina digna de película de ciencia ficción
El habitáculo del Porsche Taycan es tan futurista como su tecnología y el diseño mismo del auto. Su configuración es para cuatro pasajeros en asientos individuales, en tapicería libre de cuero; se utilizaron materiales reciclados que complementaran el carácter ecológico del auto.
El tablero es simplemente espectacular. Al centro hay una pantalla de 10.9" para controlar el sistema de infotenimiento, mientras que el cuadro de instrumentos totalmente digital se muestra en un enorme display curvo de 16.8". Del lado del copiloto, por encima de la guantera, se puede solicitar una pantalla adicional para complementar el sistema de infotenimiento. Se redujo, además, la cantidad de botones gracias al asistente virtual que responde a Hey, Porsche.
Pronto habrá más versiones del Porsche Taycan
El Porsche Taycan demuestra que los autos eléctricos pueden ser tan deportivos como para portar los emblemas de Stuttgart con orgullo, y supone un hito tan importante como cuando la marca se animó a crear su propia camioneta. Por el momento sólo están disponibles las versiones Turbo y Turbo S, a un precio de 152,250 y 186,350 dólares respectivamente.
Antes de que termine el año, Porsche lanzará versiones menos potentes —quizá con una batería más pequeña— y más accesibles. Para 2020 se sumará la variante Cross Turismo, con un estilo todoterreno. Para 2022, la marca asegura haber invertido ya más de 6,000 millones de euros en movilidad eléctrica.