En la gama de Porsche las siglas GTS hacen referencia a un grupo de autos que tienen un mayor enfoque deportivo, pero sin caer en los excesos de un modelo Turbo, es decir, un perfecto balance entre algo más dinámico y emocionante de manejar, y una buena dosis de elementos de lujo. Es así que la firma alemana nos presenta al Porsche Taycan GTS y al Porsche Taycan GTS Sport Turismo.
En teoría la tercera carrocería para el Taycan
El Taycan hasta ahora está disponible en una variante sedán y en otra vagoneta con tintes aventureros llamada Cross Turismo, que aún con buenas dinámicas, eleva ligeramente la suspensión para un look "off-reader". Con la llegada de los modelos GTS, Porsche presenta la carrocería Sport Turismo, que aunque siguiendo las líneas de una vagoneta, se deshace de los elementos de corte aventurero, en favor de un diseño más deportivo y sin elevar la altura de la suspensión.
Tanto para la variante sedán como para el Sport Turismo, el nivel GTS ofrece cambios ligeros en apariencia con más superficies contrastadas en color negro, así como rines de hasta 20" en color negro y algunos emblemas o calcomanías con la leyenda GTS.
Por dentro ambos modelos reciben acabados en aluminio cepillado de color negro y más molduras en plástico negro brillante para resaltar ese nivel extra de deportividad. Claramente al ser un Porsche, se puede elegir de entre una gigantesca gama de colores para el tapizado, costuras y hasta cinturones de seguridad.
Porsche también estrena con esta versión un nuevo techo panorámico llamado Sunshine Control, se trata de un panel de cristal liquido que gracias a la electricidad y un comando con un botón, puede opacarse completamente o aclararse para dejar entrar más luz al interior.
Por encima de. un Taycan 4S pero sin superar al Turbo
Las gamas GTS siempre se colocan un ligero escalón debajo de los modelos Turbo de la gama Porsche, y por ello mismo nos encontraremos con un poder de 598 hp. Su 0-100 km/h queda en solo 3.7 segundos al mantener la configuración de tracción en las cuatro ruedas gracias a contar con un motor por eje y su transmisión de dos velocidades. La velocidad máxima para ambos modelos es de 250 km/h.
Porsche declara que este modelo cuenta con una batería de 93.4 kWh de la que solo 83.7 kWh son utilizables. La marca asegura que puede lograr una autonomía de hasta 500 km en el Taycan Sport Turismo y de 504 km en el Taycan sedán, todo gracias a que han aplicado una actualización de software que modifica la gestión térmica de la batería con lo que han logrado extraer más rango. Esto significa que no hay necesidad de cambiar algo fisicamente, solo cargar los parámetros nuevos a la computadora y listo. Dicha actualización llegará pronto a otros modelos de la familia Taycan en los próximos meses.
Otro cambio que recibe es una puesta a punto distinta de la suspensión neumática adaptativa que favorece una conducción más precisa y de tacto deportivo, finalmente han creado una serie de efectos sonoros para la aceleración y manejo exclusivos de este modelo. Porsche deja la dirección en las cuatro ruedas para este modelo en forma de opcional.
Los Porsche Taycan GTS ya pueden apartarse al menos en Europa donde su valor ronda los 136,000 euros. Cerca de 3.2 millones de pesos mexicanos en una conversión simple. Porsche afirma que las primeras unidades se entregarán en primavera de 2022, por lo que para México podemos esperarlos llegar hacia mediados de 2022.