Power Ranking: Te mostramos cuáles son las divisiones deportivas de las marcas más poderosas hp por hp
Vamos a hablar de poder. Hemos realizado un ejercicio donde son los caballos de fuerza los que cuentan. De cada división deportiva de las diferentes marcas que las tienen, hemos tomado en cuenta cada uno de sus modelos, sumado sus caballajes y dividido entre el número de integrantes. Dejamos fuera las marcas puramente deportivas (Ferrari, Porsche, McLaren, etc.) y sólo participaron las que hacen coches de los cuales hay versiones potenciadas. Esto es una batalla de fuerza, y nada más (excluimos ediciones limitadas).
8. Renault RS
Enlistamos los Renault porque es un deseo de que la marca los traiga a México, a pesar de ocupar el último lugar de esta lista conocemos sus capacidades de manejo deportivo y de sacar provecho de cada caballo de fuerza con ligereza, agilidad y buena distribución de peso. Del último Clio RS que se vendió en México la única queja fue que no estuviera disponible con transmisión manual.
- Clio RS: 200 hp.
- Megane RS Trophy: 299 hp.
HP TOTALES: 499
HP PROMEDIO: 249.5
7. Cupra
Aunque su oferta no es tan extrema, las prestaciones de estos SEAT rebeldes, que estrenan submarca, son espectaculares para un promedio de caballos de fuerza tan regular. Siendo realistas, esta cantidad de hp es más que suficiente para el 95 por ciento de la población que conduce, y los Cupra lo demuestran con un excelente diferencial electrónico, y una conducción muy divertida dentro y fuera de la pista.
- Ateca: 300 hp. Confirmado para México, pero hasta 2020.
- León: 290hp; precio en México: $518,900. **Se ilustra el próximo Cupra R*
HP TOTALES: 590
HP PROMEDIO: 295
6. NISMO
Nissan Motorsport es su significado, y la oferta es tan variada que poco tienen que ver sus modelos uno con el otro. El GT-R creó su fama como el supercar killer, que no es la primera vez que sucede con un auto japonés. El Sentra, por su parte, es un coche muy amigable con el uso diario, tanto que se confunde con cualquier otro no deportivo, y al 370 Z le urge una nueva generación, que no se ha confirmado hasta el momento.
- GT-R NISMO: 600 hp.
- 370 Z NISMO: 350 hp; precio en México: $847,800.
- Sentra NISMO: 188 hp; precio en México: $407,600.
HP TOTALES: 1,138
HP PROMEDIO: 379.3
5. Audi Sport
De nada hubiera servido agregar el RS4 o el RS3 a esta lista, ya que comparten tren motriz con el RS5 y TT RS respectivamente. Los Audi más extremos son excelentes GT, pero al límite la configuración de la tracción quattro limita sus prestaciones, a excepción del R8 cuya programación es absolutamente racing.
- R8 Plus: 610 hp; precio en México: $3,429,900.
- RS5 Coupé: 450 hp; precio en México: $1,569,900.
- TT RS: 400 hp; precio en México: $1,269,900.
HP TOTALES: 1,460
HP PROMEDIO: 486.6
4. Ford Performance
Esta división se hizo oficial hace algunos años cuando Ford ya contaba con una alineación deportiva significativa. Desde un hatchback como el Focus hasta el super coupé GT, hay para todos los gustos y de todo tipo de manejo.
- Focus RS: 350 hp.
- Shelby GT 350: 526 hp; precio en México: $1,199,800.
- Raptor: 450 hp; precio en México: $1,327,700.
- GT: 655 hp.
HP TOTALES: 1,981
HP PROMEDIO: 495.2
3. BMW M
Si buscas manejo de precisión, no hay mejores autos que los M, claramente no son los más potentes, y en la vida real no son los más salvajes, pero son los que ofrecen mejor balance entre la pista y la calle, con equipamiento de lujo y calidad premium.
- M2 Competition: 410 hp; precio en México: $1,279,900.
- M4 CS: 460 hp; precio en México: $2,279,900.
- M5 Competition: 626 hp; precio en México: $2,429,900.
- X3 y X4 M Competition: 510 hp cada uno; se suman ambos. Disponibles próximamente en México.
HP TOTALES: 2,516
HP PROMEDIO: 503.2
2. AMG
Los Mercedes potenciados son muy poderosos, y últimamente se han convertido en los muscle-cars europeos, algunos siguen ofreciendo tracción trasera únicamente, pero el sistema 4MATIC se hace más necesario cada vez. Todos los motores AMG son turbocargados.
- GT 4 puertas: 639 hp.
- GT R coupé: 585 hp; precio en México: $3,785,000.
- A 35 4MATIC: 306 hp. Próximamente en México.
- C 63 S: 510 hp; precio en México: $1,980,000.
- E 63 S 4MATIC: 612 hp; precio en México: $2,199,000.
- G 63: 585 hp; precio en México: $3,330,000.
- GLC 63 S 4MATIC: 510 hp.
- GLE 53 4MATIC: 435 hp; precio en México: $1,956,000.
- S 65: 630 hp; precio en México: $4,430,000.
HP TOTALES: 4,812
HP PROMEDIO: 534.6
1. SRT
La división musculosa de FCA se luce con el primer lugar de esta lista con sus poderosísimos motores HEMI con y sin supercargador. No son los mejores en manejo, pero sí los que aceleran con mayor brutalidad envolviendo al piloto con el rugido de los escapes y el chillido del sobrealimentador al mismo tiempo, una sinfonía a dos tonos.
- Durango SRT: 475 hp.
- Charger SRT Hellcat: 707 hp; precio en México: $1,299,900.
- Challenger SRT Demon: 840 hp.
- Jeep Grand Cherokee SRT: 475 hp; precio en México: $1,344,900.
- Jeep Grand Cherokee Trackhawk: 707 hp; precio en México: $1,919,900.
HP TOTALES: 3,204
HP PROMEDIO: 640.8
No hay sorpresas en los resultados, por ejemplo, si hubiéramos incluido a Porsche en esta lista se hubiera situado en tercer lugar, sólo como dato informativo. Aquí el propósito fue exponer a los autos más poderosos que se fabrican bajo marcas premium o de volumen y no puramente deportivas. Nadie se quejaría de un Clio de 200 hp, proporcionalmente, es igual de emocionante que un AMG GT de 585. Todo depende de su enfoque y capacidad de poner esa potencia al piso, que es lo que cuenta.