La historia de Subaru Tecnica International (STI) se remonta a la década de 1980, cuando por primera vez se potenció un Legacy con motor turbo, y de ahí arrancaron a toda velocidad para convertirse en múltiples campeones de rally mundial, carreras de resistencia, hill-climbs, rallycross y mucho más.
De todos los modelos que STI ha producido desde entonces, el nivel máximo de desempeño se identifica con la letra S, de los cuales, el nuevo S209 es el primero que se venderá oficialmente en el continente americano, y en una edición muy limitada, veamos porqué.
Se calcula que de la producción total, lleguen 200 unidades el Subaru STI S209 a Estados Unidos, y que se vendan como "pan caliente". Durante su presentación en NAIAS 2019, se reunió más gente de lo que los directivos de Subaru esperaban para admirar al Impreza más rápido de la historia, sabiendo que podría ser el último.
Se utiliza el mismo motor 2.5 litros de cilindros opuestos, sólo que para esta versión produce 341 hp, gracias a que el turbocargador HKS exclusivo de esta versión ha sido llevado a las 18 psi de presión. Para resistir la potencia y el desgaste extras, los pistones han sido forjados, y el aumento de pontecia se hace evidente por arriba de las 3,600 rpm.
Puristas alégrense, el S209 sólo está disponible con una transmisión manual de seis velocidades de cambios cortos, y el DCDD (Driver Controlled Center Differential) presenta nuevas programaciones en modos S y S# que le permiten trazar las curvas a mayor velocidad y de manera más agresiva. El look velocista también se hace presente con difusores de aire, alerón de carreras, tomas de aire más grandes y kit aerodinámico a lo largo y ancho de la carrocería.
Se mejoraron los frenos con pinzas de seis pistones al frente y dos atrás, frenos Brembo con balatas de compuesto suave y llantas Dunlop SP Sport Maxx GT600A extra pegajosas. Todo esto con la intención de ser más veloz que muchos superautos, como siempre lo ha logrado Subaru con sus versiones de alto desempeño del Impreza.
A