Desde que inició la producción y comercialización de este modelo en nuestro mercado, allá por octubre de 2020 e inicios de 2021, respectivamente, el Taos no ha hecho otra cosa que darle muchas alegrías a Volkswagen pues, en varias ocasiones, se ha colocado dentro de las primeras posiciones dentro del segmento, en cuanto a ventas se refiere.
Desde luego que, con el paso de los años, el Taos fue experimentando ligeros cambios, en términos de versiones y acabados, pero no fue hasta ahora que experimentó su primera actualización, una más profunda, y los cambios son evidentes a primera vista, tanto en la parte frontal como en la trasera, así como en el diseño de los rines. De hecho, ese lenguaje de diseño nos recuerda un poco a la familia ID de Volkswagen.
De puertas para adentro, los cambios también se perciben, aunque no son radicales. El tablero fue rediseñado, mientras que en la parte central ahora reposa, en posición semiflotante, la pantalla de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. También encontramos nuevos insertos decorativos, así como un renovado y atractivo rediseño de las vestiduras en formato bitono, que le da un toque deportivo al habitáculo, pero al mismo tiempo juvenil.
Con estos cambios, el interior da la sensación de mayor calidad, aunque seguimos encontrando mayormente superficies duras, que, si les vemos el lado positivo, son más durables y mucho más fáciles de limpiar y mantener.
El acabado piano tiene mayor presencia y en lo personal no es algo que nos encante, y no es que seamos enemigos de esta superficie, al contrario, le da un toque de elegancia al espacio o zona donde se encuentre, pero es un material delicado y si no se tienen los cuidados apropiados, en poco tiempo los rayones aparecerán, pero en gustos se rompen géneros.
Otra de las novedades es que la mayoría del equipamiento de seguridad y confort ahora es de serie en el Taos, es decir, que se comparte en todas las versiones, como el panel de instrumentos digital, el sistema de infoentretenimiento y asistencias a la conducción.
Pero quizá el mayor cambio del Taos para esta actualización está en sus entrañas. El Taos 2025 mantiene el motor de cuatro cilindros de 1.4 litro turbocargado, que entrega 150 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, pero la novedad es que ahora está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades, en lugar de la anterior de seis marchas y los beneficios son notables en cualquiera de los dos lados de la balanza, algo que pudimos comprobar en la ruta de prueba, de la Ciudad de México hasta Morelia.
Esto significa que, mientras más cambios ofrezca una transmisión automática, el motor puede permanecer más afiliado, por ejemplo, en un manejo dinámico, ya que tiene más escalones para permanecer ligeramente alto de revoluciones y responder con mayor agilidad al toque del acelerador.
Por otro lado, en un manejo más condescendiente, al contar con más cambios en la caja, el motor trabajará muy relajado y cómodo a velocidades crucero, consumiendo menos combustible, y esos son los principales beneficios de la implementación de esta caja, la cual ya había debutado en el recientemente presentado Jetta, con el que el Taos comparte tren motriz, y en el que también mejoró su desempeño.
Por lo demás, el Taos sigue ofreciendo una calidad de marcha orientada al confort, en donde brilla la configuración del esquema de suspensión y la precisión de la dirección, algo que nos dejó gran sabor de boca en carretera, pues no sólo ganas velocidad con rapidez, nuevamente resultado el desempeño del propulsor turbocargado matrimoniado con la nueva caja, sino que el conjunto se mantiene estable a altas velocidades y eso da mucha seguridad y confianza detrás del volante.
También mantiene la buena comodidad de los asientos, el generoso espacio en ambas filas y el espacio suficiente en la cajuela como para que cada ocupante cargue con una maleta mediana.
Con estos cambios, el Volkswagen Taos se mantiene fresco y con fuertes argumentos de cara a un segmento que hoy en día es el más feroz y competido, sin embargo, además de las novedades, Taos tiene el agregado de que es un vehículo de manufactura nacional. Está disponible en nuestro territorio en tres versiones, cobijadas bajo una garantía de cinco años defensa a defensa o hasta 100,000 kilómetros.