Hyundai planea comercializar camiones totalmente autónomos en 2020, que en años tecnológicos, está a la vuelta de la esquina. El primer viaje sin asistencia —bajo supervisión— del conductor que se encontraba en la cabina sin intervenir.
Este tractocamión recibe el nombre de Xcient y recorrió 40 km con un remolque de carga simulada por la carretera de 40 km que va de Uiwang a Incheon, en Corea del Sur, con el equipamiento de autónomo nivel 3, un adelanto de la movilidad del futuro que nos demostró Hyundai.
La inversión de Hyundai en investigación y desarrollo de manejo autónomo no se detiene, de hecho, aumenta mes con mes para lograr su objetivo de comercializar camiones de carga en poco más de 1 año.
También se mencionó que una vez alcanzado el nivel 4 no será necesario el humano en la ecuación, y la marca declara que la investigación y las constantes pruebas no se detendrán en ningún momento.
El Xcient puede remolcar hasta 40 toneladas. El Ministerio de Caminos, Infraestructura y Transporte emitió una licencia temporal para poder realizar la ruta, por primera vez para un camión pesado.
Los factores más importantes a observar fueron el comportamiento del vehículo con el flujo natural de tránsito a su alrededor y la capacidad de trazar y mantener la ruta a una velocidad constante de 90 km/h.
Se utilizaron 10 sensores distintos: 3 cámaras frontales y posteriores, 2 radares delantero y trasero, 3 LIDAR al frente y en los costados y un sensor de monitoreo del ángulo del remolque.